El presidente de México , Andrés Manuel López Obrador, anunció que a partir de este martes 1.000 brigadas comenzarán a aplicar la vacuna contra el Covid-19 de los laboratorios Pfizer a los trabajadores de Salud en todo el país. Pidió a los trabajadores de los hospitales Covid, su ayuda para evitar el influyentismo.
Con la llegada de un lote de 439 mil dosis al país de la vacuna Pfizer-BioNtech, las cuales se distribuirán en los 32 estados de la República Mexicana, López Obrador espera que cerca de 500 mil trabajadores de la Salud que laboran en hospitales COVID sean inmunizados en los próximos cuatro días.
Asimismo, recordó que el próximo martes llegará otro gran embarque de vacunas del mismo laboratorio, sin embargo, aseguró que ya empezarán a llegar dosis de otras farmacéuticas.
“Es una buena noticia porque lo más efectivo para no enfermarnos, para protegernos es la vacuna, es lo que nos va a dar ya tranquilidad, frente a este a terrible pandemia, entonces es una buena noticia que ya se inicie masivamente este plan de vacunación”, indicó el mandatario mexicano.
Desde el inicio de la campaña de vacunación el pasado 24 de diciembre del 2020, se han aplicado 87 mil 60 dosis al personal de salud. De acuerdo con el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se ha vacunado a un promedio diario de 6 mil 300 trabajadores de 11 categorías laborales que están en la primera línea de atención a pacientes con el coronavirus en Ciudad de México, Coahuila y Nuevo León.
El funcionario aseguró que a partir de hoy, el programa de inmunización tendrá un avance acelarado ya que se adoptará un esquema generalizado, es decir, de 13 unidades de vacunación más una auxiliar, se pasará a instalar mil brigadas de vacunación ya en las 32 entidades federativas. Con esta estrategia, se espera aplicar hasta 439 mil 725 vacunas por semana para la primera etapa.
El Gobierno ha proyectado concluir con la inmunización del personal de la salud para el 31 de enero. Posteriormente, se dará pie a la segunda etapa del Plan Nacional, que consta en la inmunización de aproximadamente 15 millones de ancianos de enero a abril del 2021.
López Gatell recordó que el acuerdo con la farmacéutica Pfizer fue adquirir un total de 34 millones 400 mil dosis contra el COVID-19, sin embargo, recordó que México se encuentra en negociación para la compra de otras tres vacunas: AstraZeneca, CanSino y COVAX.
Asimismo, informó que, tras su reunión con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, México pudo tener acceso a diversos documentos de verificación y manufactura de la vacuna Rusa Sputnik V, incluyendo el expediente científico y técnico donde se integraron los resultados del ensayo clínico de la Fase 3.
“Es una vacuna que tiene una capacidad y eficacia semejante a la de las otras vacunas que han sido autorizadas. Regresamos con esa noticia para tomar decisiones.”, añadió.
Desde el fin de semana, se hizo llegar el expediente de dicha vacuna a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en donde se esperará la autorización de uso de emergencia y así concretar el proceso de regulación sanitaria.
Durante su conferencia vespertina del 11 de enero, López-Gatell anunció que ambas naciones establecieron acuerdos preliminares que le darían la posibilidad al gobierno mexicano de adquirir hasta 24 millones de dosis.
Ante ello, “el país buscará acelerar algunos de dichos contratos para en los próximos días recibir vacunas y realizar el primer pago”, informó hoy el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, durante el recibimiento del quinto lote de vacunas en el aereopuerto de la Ciudad de México.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: