De Ámsterdam a CDMX: la ruta del hombre infectado con la nueva cepa del coronavirus

La persona, un ciudadano extranjero de 56 años de edad, arribó a la Ciudad de México el 28 de diciembre del 2020 en un vuelo procedente de Ámsterdam

Guardar
José Luis Alomía informó que
José Luis Alomía informó que la mutación ha sido identificada desde el mes de septiembre de 2020 y se encuentra, hasta el momento, en 15 o 16 países alrededor del mundo (Foto: REUTERS/Luis Cortes)

Este domingo, desde el Palacio Nacional, José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, confirmó la presencia en México de la nueva cepa de COVID-19.

“El día de hoy México se suma con la identificación de esta nueva variante en un caso importado para el territorio mexicano. Queremos resaltar que esta secuenciación nos permitió obtener la confirmación final”, dijo Alomía.

El funcionario explicó que la probabilidad de que la nueva cepa de coronavirus arribara al país era alta, además de que se había identificado desde “principios de la semana pasada”: la secuencia se agrupa con las secuencias de la variante del Reino Unido.

Además, informó que la mutación ha sido identificada desde el mes de septiembre de 2020 y se encuentra, hasta el momento, en 15 o 16 países alrededor del mundo.

“El día de hoy México
“El día de hoy México se suma con la identificación de esta nueva variante en un caso importado para el territorio mexicano. Queremos resaltar que esta secuenciación nos permitió obtener la confirmación final”, dijo Alomía (Foto: EFE/Presidencia)

La persona, un ciudadano extranjero de 56 años de edad, arribó a la Ciudad de México el 28 de diciembre del 2020 en un vuelo procedente de Ámsterdam, en Europa. Se transportó el día siguiente a la ciudad de Matamoros, en Tamaulipas, por vía aérea.

Labora para una empresa de “características o de extensión internacional”: uno de sus protocolos requería que cualquier persona que llegara del extranjero debía realizarse una prueba. La persona era asintomática, resaltó Alomía.

Después de hacerse la prueba PCR ese 29 de diciembre en un laboratorio privado, el resultado arribó positivo ese mismo día. La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) abordó el caso de manera institucional, y la Secretaría de Salud de Tamaulipas volvió a tomar una muestra, el 31 de diciembre, para confirmar el resultado.

La prueba regresó positiva el 2 de enero: debido a las recomendaciones a toda la RENAVE de que la muestra de cualquier persona con tales antecedentes de viaje debería ser remitida al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para buscar la mutación genética.

Ayer, 9 de enero, el
Ayer, 9 de enero, el paciente tuvo que se intubado (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

El paciente, según el funcionario, se mantuvo aislado desde su llegada. Tras un seguimiento médico, el 4 de enero fue remitido a un hospital privado dado que su oximetría presentaba una saturación de 84 por ciento. Posterior a su valoración y los tratamientos correspondientes, se determinó que la persona podía recibir tratamiento ambulatorio.

El 5 de enero reportó una saturación de 94%, “estable sin puntas nasales”. Sin embargo, el 8 de enero el paciente ingresó a un hospital privado, manejado a través de mascarilla con oxígeno, hasta que hubo “un progreso desfavorable para efectos de la enfermedad”.

Ayer, 9 de enero, el paciente tuvo que se intubado.

En cuanto al seguimiento, parte de los protocolos de prevención del país, de todos los pasajeros del vuelo de Ciudad de México a Tamaulipas, se identificó al corte del día de hoy: dos personas que presentaron síntomas, no obstante, después de tomar la prueba PCR, su resultado fue negativo; 31 pasajeros son asintomáticos, es decir, no han presentado signos de la enfermedad, ”y todavía se está buscando a 12 personas más” para constatar su estado de salud.

De todos los pasajeros del
De todos los pasajeros del vuelo de Ciudad de México a Tamaulipas, 31 pasajeros son asintomáticos, es decir, no han presentado signos de la enfermedad, ”y todavía se está buscando a 12 personas más” (Foto: Cortesía/Secretaría de Salud de Tamaulipas)

Hasta el momento, el InDRE ha estudiado más de 500 muestras buscando las mutaciones correspondientes a la variable del Reino Unido. Este es el primer caso donde se identifica y se confirma la presencia de la mutación.

Las medidas de prevención continúan siendo las mismas, señaló Alomía, además de que, hasta el momento, se conoce que la vacuna sí protege contra la nueva cepa y que la letalidad de ésta no es mayor, pero que sí es más contagiosa.

La Secretaría de Salud dio a conocer este domingo 10 de enero de 2021 el registro de 10,003 nuevos contagios, así como 502 defunciones originadas por COVID-19, enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, en el país.

De esa forma, se han registrado 1,534,039 casos confirmados acumulados y 133,706 defunciones ocasionadas por la enfermedad de coronavirus. En ese sentido, el porcentaje de letalidad en la semana epidemiológica número 53 se colocó en el 8%.

Con este mismo reporte, en
Con este mismo reporte, en las camas equipadas con soporte de ventilación, es decir, de terapia intensiva, la ocupación a nivel nacional se encuentra al 49% (Foto: SSa)

Dicho indicador, aunque se encuentra dos puntos porcentuales por encima de la semana epidemiológica anterior, está muy por debajo del pico de muertes registrado. La aplicación de medicamentos con evidencia de ayuda en el tratamiento de personas diagnosticadas con la enfermedad ha contribuido a la disminución en la tasa de letalidad.

El porcentaje de positividad en la semana epidemiológica 53 es de 44%: 0.5 puntos porcentuales arriba de la semana anterior.

Desde el Palacio Nacional, José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, informó sobre la existencia de 1,924,348 negativos y 3,868,961 personas estudiadas desde el primer caso registrado en el país. Por otro lado, hasta el día de hoy 1,150,422 personas han sido dadas de alta al recuperarse de la enfermedad.

Adicionalmente se informó la estimación de la epidemia activa, misma que corresponde al 5%, es decir 91,773 pacientes que presentaron síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días: los pacientes activos son quienes pueden contribuir potencialmente a la transmisión del nuevo coronavirus.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Guardar