Personal médico y de enfermería de Chiapas, Durango y Veracruz se desplazaron a la Ciudad de México para reforzar la Operación Chapultepec, impulsada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para garantizar la atención a pacientes con COVID-19.
El viernes 8 de enero de 2021, llegaron un total de 27 trabajadores de la salud en representación de Veracruz Sur, 19 del estado de Chiapas y un contingente de 13 trabajadores del área de enfermería de Durango, con el objetivo de apoyar en la emergencia sanitaria por COVID-19 en los hospitales de la Ciudad de México y de la Zona Metropolitana del Valle de México.
La Operación Chapultepec fue convocada por el director general del IMSS, Zoé Robledo, para que personal de salud del resto del país que estuviese en condiciones acudiera a reforzar a los Equipos de Respuesta COVID.
Al llamado del director general se han sumado más de 600 trabajadores de la salud, que en diciembre comenzaron a desplazarse desde casi todos los estados del país donde la tasa de contagios por COVID-19 y la ocupación hospitalaria es menor al 50 por ciento.
El director general del IMSS informó a mediados del mes de diciembre de 2020 que más de 600 médicos y personal de enfermería del país se integrarán a la Operación Chapultepec para apoyar a sus compañeros en el “último jalón” de la pandemia en Ciudad de México, Estado de México y Baja California.
“La Operación Chapultepec para nosotros es un llamado a la solidaridad de nuestro personal, particularmente de médicas, médicos, enfermeras y enfermeros para que nos ayuden en los lugares donde más lo necesitamos”, expuso el titular del IMSS durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El funcionario público añadió que quienes voluntariamente se integraron a la Operación Chapultepec se les entregarán incentivos institucionales como: Comisión COVID, Guardia COVID y Notas de Mérito.
El director general del IMSS puntualizó que el personal médico y de enfermería proviene de diversas entidades, estados que tienen una ocupación hospitalaria menor al 80 por ciento, y aseguró que en ningún momento se desatenderá la atención médica en esas regiones.
“El gesto que están teniendo de dejar sus estados, muchos de ellos podían decir: bueno, ya en mi lugar la pandemia tiene una situación en disminución y quizá no tienen los niveles de intensidad que se viven en los hospitales en este momento, y están viniendo a eso, a ayudar, alejándose de sus familias”, comentó.
El titular del Seguro Social explicó que la Operación Chapultepec toma su nombre derivado a un acontecimiento histórico, en donde el 4 de diciembre de 1914, Emiliano Zapata y Pancho Villa se reunieron en la Ciudad de México para consolidar la alianza entre el Ejército Libertador del Sur y la División del Norte.
A finales de diciembre de 2020, la segunda jornada de vacunación contra coronavirus inició priorizando la aplicación del antídoto al personal médico de la Operación Chapultepec.
“En vehículos de la @RTP_CiudadDeMex ya van en camino las y los primeros médicos, médicas, enfermeras y enfermeros de la #OperaciónChapultepec a recibir la #VacunaCOVID19 Sigue el trabajo coordinado. ¡Gracias @Claudiashein por el transporte!”, publicó Zoé Robledo, director general del IMSS, en su cuenta de Twitter.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: