Patricia Armendáriz Guerra, una de las mujeres más poderosas e influyentes en México según la revista Forbes, economista, consejera asesora del presidente del Consejo de Administración de Banorte y actual directora general de Financiera Sustentable ha compartido en diversas entrevistas y foros algunos de los consejos que le han funcionado para mantener sus negocios e inversiones; además, ha expuesto algunas ideas de cómo superar la crisis económica causada por la enfermedad de Covid-19.
Desde joven, Patricia Armendáriz tuvo la idea de apoyar a personas de escasos recursos; crear proyectos para combatir la pobreza en México fue una de sus motivaciones para crear Financiera Sustentable en febrero de 2013. En la descripción de su empresa destaca la siguiente idea: “El corazón de Financiera Sustentable está en ayudar a la gente”.
De acuerdo con declaraciones de la economista mexicana que dio en 2019 en un TEDx Talks de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) (disponible en YouTube) uno de los problemas con los inversionistas es que no saben qué hacer con su dinero, aconsejó que es importante hacer un patrimonio propio por necesidad social, tomar conciencia de aquello en lo que se quiere emprender y seguir una “pasión interna”.
“¿Un emprendedor se hace? no, ¿un emprendedor nace? no, es un rollo de que tengo este dinerito ¿con qué emprendo?, es un rollo de que tengo una pasión interna y la quiero desarrollar porque así soy”, declaró.
Armendáriz Guerra apuntó que lo primero que se necesita para ser un buen emprendedor es la “pasión interna”, encontrar aquella actividad que haga vibrar a cada uno de manera individual. Lo define como un hilo conductor que guiará al proyecto, una vez identificada la pasión el siguiente paso es preguntarse si dicho gusto tiene un efecto social, responder a la pregunta ¿qué le hace falta a la sociedad?
“Cualquier cosa tiene que tener un efecto social, si no le hace bien a la sociedad, olvídalo, no hay manera de que ese sea tu objeto de desarrollo profesional como emprendedor”, compartió la empresaria.
Un consejo más que se suma a esta lista de emprendimiento es el punto de diferenciación, distinguir el nuevo producto del resto que existen en el mercado. Habló de crear productos exclusivos, patentarlos y defender la idea para evitar que otras empresas copien o roben la idea. En consecuencia, también es importante conocer tu mercado, ya que los productos son una hipótesis, y deben estar preparados para los cambios que el mercado demande.
La empresaria mexicana es parte del elenco de Shark Tank México, programa de caza de inversiones producida por Canal Sony, lo que la ha llevado a ser considerada una de las mujeres inversionistas más destacadas. Sus consejos no solo se enfocan en jóvenes emprendedores, también ha compartido algunas ideas que ayudarán a experimentados empresarios para enfrentar los problemas que trajo la pandemia por el nuevo coronavirus.
“La crisis es una oportunidad”, destacó en una video-entrevista para GQ México realizada en mayo de 2020 (disponible en YouTube), donde argumentó que, con su experiencia de la crisis financiera de 1994 en el país, la forma para salir de este problema es verla como un espacio de crecimiento, asumirla con tranquilidad y tener estrategias creativas.
Defendió que las herramientas digitales son un campo que las empresas deberán asumir en sus proyectos futuros, ya que reducirá los tiempos de traslados que generan las grandes ciudades como la Ciudad de México y que permite tener un mejor rendimiento de producción y toma de decisiones.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: