Como respuesta a la situación derivada de la nueva normalidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha fortalecido sus “Servicios Digitales para un Sano Retorno”, con la finalidad de fomentar la realización de trámites a distancia. Uno de ellos es el pago temporal de la cuota de continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio, también conocido como Modalidad 40.
De acuerdo con el portal de trámites del IMSS, aquellas personas que han finalizado una relación laboral con su patrón, también son dadas de baja en el régimen obligatorio. Sin embargo, si desean continuar con la aportación de sus cuotas al Régimen de Seguridad Social pueden realizarlo de manera voluntaria a través de esta modalidad.
Para realizar el pago, es necesario contar con el Número de Seguridad Social (NSS), así como con el último comprobante de pago. Después, la o el beneficiario debe ingresar a la aplicación o portal de su banco de preferencia y registrar los datos:
-CLABE: 044180001068672782
-Número de cuenta: 00106867278
-Banco: Scotiabank
-Nombre del beneficiario: IMSS
-Referencia: Número de Seguridad Social (de la persona asegurada)
Es muy importante capturar el Número de Seguridad Social de manera correcta, es decir, con los 11 dígitos sin dejar espacios ni guiones. De igual forma, es muy importante que se capture el monto exacto de la cuota a pagar. Una vez concluido el pago, es necesario guardar el comprobante generado por la aplicación o portal bancario, pues este deberá enviarse a la dirección de correo electrónico coordinacion.afil@imss.gob.mx, en compañía del último comprobante de pago.
CÓMO REALIZAR EL TRÁMITE DE INCORPORACIÓN A LA MODALIDAD 40
El IMSS cuenta con dos opciones para realizar el trámite de incorporación. La primera de ellas es de manera tradicional, es decir, acudiendo a la Subdelegación del Instituto correspondiente. Otra opción viable debido a las condiciones sanitarias derivadas de la pandemia por COVID-19, es la inscripción a través de internet. En caso de optar por la segunda opción, se puede realizar los 365 días del año y a lo largo de las 24 horas del día.
El trámite es totalmente gratuito y puede ser realizado por la persona asegurada o por una persona autorizada con una carta poder. Una vez en el portal, la o el asegurado deberá ingresar los datos como Clave Única de Registro de Población (CURP), correo electrónico. De igual forma se mostrará una imagen con caracteres que deberán ser ingresados en el campo correspondiente. Más adelante también se solicitará el Número de Seguridad Social (NSS).
Además, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha implementado el pago a distancia de las cuotas de otras modalidades de Seguridad Social. De esa forma, las personas incorporadas bajo la modalidad 43 y 44, así como quienes realicen el pago del seguro de salud familiar por medio de la modalidad 33, podrán pagar dichos servicios sin salir de casa. Se pueden realizar a través de la aplicación y portal bancario.
En ambos casos, el pago deberá realizarse con los mismos datos bancarios aplicables para la cuota de Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio o modalidad 40.
Otros trámites con la posibilidad de su realización en línea corresponden a la programación de citas, consulta u obtención del NSS, consulta de vigencia de derechos, alta o cambio de clínica y la consulta de recursos para la prevención y el seguimiento de casos confirmados de COVID-19. Estos pueden ser ejecutados a través del portal web del IMSS, así como la aplicación IMSS digital.
MÁS SOBRE EL TEMA