Durante el primer año de la 4T aumentaron los encarcelamientos por corrupción

Andrés Manuel López Obrador se propuso barrer con este delito como las escaleras: de arriba para abajo

Guardar
Durante el primer año de
Durante el primer año de la 4T aumentaron los encarcelamientos por corrupción FOTO: LM ACEVEDO/CUARTOSCURO.COM

El combate a la corrupción es uno de los estandartes de la Cuarta Transformación en la República Mexicana, pues Andrés Manuel López Obrador prometió, desde su campaña, barrer este crimen como las escaleras: de arriba para abajo.

Por lo anterior, es que se ha mostrado un aumento en los índices de encarcelamiento por diversos delitos ligados a la corrupción, de acuerdo con los datos del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistemas Penitenciarios Estatales 2020 consultados por el diario Milenio.

En el informe, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que se registraron hasta 1,032 ingresos a prisión por cohecho, abuso de la autoridad, ejercicio indebido del servicio público, peculado o enriquecimiento ilícito.

Las cifras aumentaron considerablemente, en comparación con el año 2018, donde únicamente se presentaron 751 ingresos a prisión, informó el periodista Rafael López Méndez.

El delito que más incremento en cuanto a encarcelamientos fue el cohecho, pues hubo un aumento de hasta el 139% en comparación con 2018, con un total de 686 ingresos, de acuerdo con el diario mexicano.

Por otra parte, señalaron que el enriquecimiento ilícito tuvo un aumento del 31.3% con 21 casos; mientras que el abuso de autoridad subió hasta el 17.1% en comparación con el 2018.

Durante el primer año de
Durante el primer año de la 4T aumentaron los encarcelamientos por corrupción FOTO: ARTURO PÉREZ ALFONSO /CUARTOSCURO.COM

En cuanto al ejercicio de la función de control interno y anticorrupción, el documento señala que durante 2019 se aplicaron 15,101 auditorías o revisiones a las instituciones de administración pública de los estados por parte de las autoridades de control, vigilancia yo fiscalización. Por su parte, 3,321 unidades administrativas presentaron observaciones y anomalías derivadas de estas auditorías.

En el mismo periodo, a nivel nacional se iniciaron 51,833 investigaciones por la presunta responsabilidad de faltas administrativas. Además, se registraron 3,936 procedimientos de responsabilidad administrativa iniciados, mientras que 4,133 fueron concluidos.

Durante 2019, además, la cantidad de servidores públicos sancionados por su responsabilidad en la comisión de faltas administrativas fue de 2,288. En tanto, Estado de México (772), Oaxaca (413) y Chiapas (228) concentraron la mayor cantidad de servidores públicos sancionados.

Al cierre de 2019, 17 entidades federativas contaron con un plan o programa anticorrupción. De los temas considerados y/o atendidos en las estrategias anticorrupción de las entidades, los Mecanismos de denuncia ciudadana y la Declaración patrimonial de servidores públicos fueron los de mayor frecuencia.

Durante el primer año de
Durante el primer año de la 4T aumentaron los encarcelamientos por corrupción (Foto: EFE)

Al finalizar el sexenio de Enrique Peña Nieto, el país obtuvo una calificación de 28 puntos en el índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, colocándose en el lugar 138 de una lista de 180 países.

El Índice de Percepción de la Corrupción utiliza una escala de cero a cien, en la que cero equivale a un país muy corrupto y 100 a uno muy transparente.

El resultado para México de su edición 2018 confirma la tendencia que ha seguido el país desde 2012. Ese año, el país obtuvo una calificación de 34, que bajó a 31 en 2015, a 3o en 2016 y a 29 en 2017.

Es decir, la corrupción creció en los 6 años de gobierno de Peña Nieto, y así lo evidencia la caída constante de México en la tabla de países evaluados por Transparencia Internacional.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Guardar