En las últimas cifras publicadas por la Secretaría de Salud (SS) el estado de Hidalgo presentó una ocupación hospitalaria del 76%, lo que la colocó dentro de las cinco entidades federativas con alerta máxima por la acumulación de pacientes que requieren atención hospitalaria. Las autoridades pidieron a la población extremar precauciones, de lo contrario el sistema de salud podría colapsar por la deficiencia en atención médica.
Actualmente el estado registra un total de 6 mil 29 casos confirmados, y 3 mil 646 defunciones, 65 de ellas ocurrieron al corte del viernes 8 de enero. Al menos 67 municipios están en color rojo de acuerdo al semáforo epidemiológico de la región, por presentar un aumento significativo de contagios.
Según informes del gobierno de Hidalgo, los municipios de alto riesgo registraron 960 casos en 14 días. En el portal web donde se registra el avance de la enfermedad, fue registrado un total de mil 23 casos activos, para este sábado 9 de enero, en su corte de las 9:30 horas.
Alejandro Efraín Benítez Herrera, secretario de Salud de Hidalgo, reportó que los servicios de salud están a punto de colapsar, al menos 13 hospitales ya están al 100% de su ocupación, entre los cuales se encuentra el Hospital General de Tula, Hospital Regional de Ixmiquilpan y el Hospital General del Valle del Mezquital.
Otros de los hospitales que presentan una saturación máxima son: el Centro de Salud “Jesús del Rosal”, el Centro del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) “Doctora Columba Rivera de Osorio”, ambos en la capital de Hidalgo, Pachuca. También está el Hospital General de Tepeji del Río, hospitales de los municipios Huichapan, Tulancingo, Apan, Jacala, Zimapán y Tizayuca ya no tienen lugar para atender pacientes.
Por otra parte, los hospitales que presentan una saturación menor son: Hospital General de Ixtapan de La Sal con un 86%; Hospital General de Pachuca registra ocupación de 86%; la Unidad de Extensión Hospital Actopan tiene 50%; el Hospital General del Valle del Mezquital Ixmiquilpan con 50%; y el Hospital Integral de Tlanchinol está en 50%.
Los principales municipios afectados y que se encuentran en alerta máxima son: Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, Tulancingo de Bravo, Tizayuca, Tula de Allende, Tepeapulco, Tepeji del Rio de Ocampo, Huejutla de Reyes, Apa, Zempoala, Ixmiquilpan, Tezontepec de Aldama, Actopan, Mixquiahuala de Juárez, Huichapan, Tlaxcoapan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula y Emiliano Zapata.
Las autoridades de salud del estado señalaron que mantendrán las medidas restrictivas para evitar mayores contagios. Limitaran la capacidad hotelera al 25%, tianguis, mercados y supermercados operarán con 30% de su capacidad, mientras que los restaurantes trabajarán con servicio a domicilio hasta las 18:00 horas.
La SSa presentó los datos que registró el día de ayer 8 de enero, la cifra llegó a 14 mil 362 nuevos contagios a nivel país, de igual forma, presentaron un total de un millón 507 mil 931 casos confirmados acumulados, de los cuales 132 mil 69 han fallecido a causa del nuevo coronavirus. Sobre el tema de la ocupación hospitalaria, la Red de Camas por Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) detalló que hay una ocupación nacional del 56% en camas generales, de las 31 mil 561 camas sin reporte de respiración asistida, 17 mil 711 están ocupadas y 13 mil 850 están disponibles.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: