Los profesionales de la salud han sido la principal arma contra el COVID-19 alrededor del mundo desde que el virus comenzó a propagarse. En México, el sector sanitario ha denunciado constantemente el alto riesgo que corren en sus labores por la falta de insumos para protegerse de la enfermedad.
El país concluyó el 2020 con 2,470 defunciones de personal de salud a causa del coronavirus. Sin embargo, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer que una tercera parte del total de fallecidos se queda en el anonimato.
México es hasta ahora el segundo país con la cifra más alta en este rubro, por encima solo se encuentra Estados Unidos con 2,921 muertes, mientras que por debajo está Brasil y sus 775 fallecidos, Reino Unido con 620, India con 573, Perú registra 385 e Italia 297.
Los número mexicanos, además, rebasa ya el déficit de trabajadores de la salud que había a un mes de iniciada la emergencia sanitaria. El 2 de abril del 2020, las autoridades reportaban que hacían falta 2,000 profesionales de este sector.
El reporte de MCCI esta basado en el Memorial de salud #MurieronPorNosotros, donde se identifica a 1,725 trabajadores de la salud de los 2,470 que aparecen en las cifras oficiales. La organización recalcó que existe ambigüedad en los números de la Secretaría de Salud, pues esta hace un reajuste semanal de la gráfica sin dar un número duro por estado.
Independientemente de ello, en el memorial citado faltan los nombres de 745 personas que atendían en primera línea la pandemia, lo que representa una tercera parte del parte del total.
Los estados mexicanos donde más trabajadores de la salud han caído a causa del COVID-19 son Ciudad de México (CDMX), Estado de México, Veracruz, Puebla y Jalisco, al menos hasta el 5 de enero del 2021. Las muertes se han contabilizado entre los 120 y hasta los 480 muertos por coronavirus.
MCCI reportó que los trabajadores de la CDMX fueron los que aparecían menos en el memorial, mientras que en estados como Veracruz y Puebla fue posible identificar a casi todos. En el Estado de México y Jalisco, señalaron, también permanecieron en el anonimato una tercera parte del personal.
Por otro lado, las entidades en las que se pudo identificar a más profesionales fueron Coahuila, Chiapas, Hidalgo y Nuevo León, lugares donde las autoridades hicieron esquelas en honor a las víctimas del COVID-19.
Además, lograron identificar los nombres que pertenecían a Colima, Baja California Sur, Campeche y Querétaro, por ser lugares donde apenas fueron registrados 25 decesos.
Actualmente ya dio inicio la jornada de vacunación contra el COVID-19. En esta se plantea que sean los profesionales de la salud quienes reciban primero la inoculación.
De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud, hasta la fecha han sidop vacunados más de 53,000 empleados del sector con las dosis de los laboratorios Pfizer.
Hasta la fecha, México ha registrado 1,493,569 casos confirmados acumulados y 131,031 decesos. Esto quiere decir que en las últimas 24 horas se integraron 13,734 contagios nuevos y 1,044 muertes.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: