Cayó el tercer sospechoso por alterar la escena del crimen de Aristóteles Sandoval

En total suman cuatro arrestados por el asesinato del ex gobernador de Jalisco, ejecutado por un grupo del crimen organizado en Puerto Vallarta

Guardar
El ex gobernador fue asesinado
El ex gobernador fue asesinado el pasado 18 de diciembre en Puerto Vallarta (Foto: REUTERS/Alejandro Acosta)

Alex “N”, implicado en limpiar la escena del restaurante Distrito/5 donde fue asesinado Aristóteles Sandoval, ex gobernador de Jalisco, fue detenido este miércoles 7 de enero por el delito de encubrimiento, acusación por la que ya son procedas dos empleadas del mismo lugar.

“Derivado de las acciones que realiza la dependencia estatal en ese municipio de la costa de Jalisco, fue posible obtener datos del paradero de Alex “N” por lo que se realizó un operativo por parte de la Policía de Investigación, quien cumplimentó el mandamiento judicial que había en su contra”, detalló la dependencia encabezada por Gerardo Octavio Solís Gómez.

Tras labores de investigación fue posible obtener datos de prueba sobre la presunta participación de Alex “N”. Una vez arrestado, fue puesto a disposición del juez quien en próximas horas definirá su situación jurídica.

“Con Alex “N” ya son tres las personas detenidas por haber participado en la alteración de la escena del crimen, debido a que el pasado 29 de diciembre del 2020 se cumplimentaron dos órdenes de aprehensión en contra de dos mujeres por estos hechos, las cuales ya están vinculadas a proceso por el delito de encubrimiento”, recordó la fiscalía de Jalisco.

En las grabaciones se observa como los empleados del bar limpian la escena del crimen

Por otra parte, agentes ministeriales realizaron diligencias en la plaza restaurantera Gourmet Altamar, donde se localiza el restaurante bar Distrito 5, y en compañía de locatarios recabaron más indicios.

Aristóteles Sandoval fue ejecutado el pasado 18 de diciembre en las escaleras que conducen al sanitario del restaurante referido. Cabe destacar que el atentado fue perpetrado por un comando armado de entre ocho y diez hombres del crimen organizado; las hipótesis más sólidas apuntan al Cártel Jalisco Nueva Generación que se expandió en el mandato del priista.

Derivado de las primeras indagatorias, el 23 de diciembre fue cateado el complejo Icon Vallarta, donde el ex gobernador era propietario de un departamento de lujo con vista al mar.

Al llegar al sitio, agentes ministeriales notaron que Raúl “N” intentaba darse a la fuga en uno de los vehículos que posiblemente están relacionados con el asesinato y, tras ser abordado, ofreció una fuerte cantidad de dinero para que lo dejaran ir. Está en prisión preventiva en tanto se resuelve su participación en el asesinato del político.

Antes de que se registrara el ataque en su contra, el político se mostraba relajado y conviviendo

Con esto, suman cuatro arrestados, dos hombres y dos mujeres. No se ha detallado si Alex “N” es uno de los empleados del bar, quienes quedaron exhibidos en dos videos presentados el pasado lunes 4 de enero, en los cuales se observa que meseros y personal del lugar limpiaron la sangre, quitaron cámaras de video y retiraron una alfombra en la zona de sanitarios.

En el primer metraje, filmado a la 1:39 de la madrugada del viernes 18 de diciembre de 2020, se puede observar a una gran parte del personal del establecimiento limpiando y levantado indicios del lugar luego del asesinato de Sandoval.

Mientras que en el segundo, grabado alrededor de la 1:46 de la madrugada, muestra a varios sujetos, identificados como meseros del lugar, quitando la alfombra del pasillo donde fue ultimado el ex funcionario, para posteriormente fregar suelo y paredes, y arrancar la cámara de seguridad que los apuntaba.

María “N”, directora de relaciones públicas del bar, y Cassandra “N”, mesera del sitio, son las otras señaladas como quienes alteraron la escena del crimen. Ambas mujeres fueron detenidas el pasado 29 de diciembre por agentes de la Guardia Nacional y la Policía de Investigación.

El artero ataque a Aristóteles
El artero ataque a Aristóteles Sandoval (Gráfico: Infobae México/Jovani Silva)

Son presuntas responsables por el delito de encubrimiento y permanecen en la cárcel como medida preventiva hasta que sea determinado el alcance de sus responsabilidades. Cabe destacar que María “N” fue ubicada como hermana de una policía estatal, quien también habría participado en la modificación de la escena.

El fiscal de Jalisco informó el pasado lunes que se han emitido seis órdenes de aprehensión, de las cuales se ya se han cumplimentado tres con el caso reciente de Alex “N”.

Solís Gómez declaró que el Ministerio Público está trabajando en la identificación de todas las personas, relacionadas con el antro Distrito/5, que pueden estar implicadas en el homicidio de Aristóteles Sandoval.

Aunque la fiscalía del estado ya cuenta con fotografías de quienes, presuntamente, fueron los asesinos materiales del ex gobernador de la entidad, no ha logrado arrestos en ese ámbito a casi un mes de los hechos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar