Nuevo León analiza enviar pacientes con COVID-19 a Tamaulipas y Coahuila por saturación hospitalaria

El secretario estatal, Manuel de la O, alertó que Nuevo León podría atravesar una situación igual de alarmante que la capital del país, inclusive peor

Guardar
(Foto: EFE/Miguel Sierra)
(Foto: EFE/Miguel Sierra)

Ante la saturación en los hospitales de Nuevo León, se podría mandar pacientes de COVID-19 a Tamaulipas y Coahuila, aprovechando que ellos tienen menor ocupación. Así lo afirmó en conferencia de prensa el secretario estatal, Manuel de la O Cavazos.

A pregunta expresa sobre la posibilidad de que pacientes de coronavirus de Nuevo León sean trasladados a Tamaulipas, el funcionario dijo:

“Llevamos excelente relación con el gobernador de Tamaulipas (Francisco García Cabeza de Vaca), y con la secretaria de salud (Gloria de Jesús Molina), igual con Coahuila (Miguel Ángel Riquelme), todos hay que apoyarnos”, aseguró de la O.

“Si hay necesidad los mandaremos, ellos tienen muy poca ocupación hospitalaria, nos dicen que alrededor de 40%, y nosotros ya nos saturamos, hablaré con ellos para mandar ambulancias, que nuestros pacientes se vayan a atender allá, es lo más cerca”, agregó.

Manuel de la O Cavazos, el secretario de Salud de Nuevo León (Foto: Secretaría de Salud Nuevo León)
Manuel de la O Cavazos, el secretario de Salud de Nuevo León (Foto: Secretaría de Salud Nuevo León)

Además, el especialista alertó que Nuevo León podría atravesar una situación igual de alarmante que la capital del país, inclusive peor, pues los médicos y los hospitales no se dan abasto. Incluso han solicitado la contratación de personal de otras entidades con la llamada Operación Chapultepec.

“O vamos a estar peor, vamos a estar en un nivel de ocupación igual o más alto, a pesar de que tenemos el mejor sistema hospitalario del país, porque han caído los países más poderosos del mundo: Estados Unidos, Francia, Italia, Inglaterra, que están cerrando todo”, dijo, reiterando que la entidad se enfrenta un déficit de 300 empleados del sector salud, que no han sido contratados.

Por otro lado, dio a conocer que ayer se reportaron 786 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta desde el 11 de diciembre cuando hubo 792 casos, y se registraron 1,761 pacientes hospitalizados, también la cifra más alta en toda la pandemia.

El estado acumula 6,473 defunciones y 127,625 personas han contraído la enfermedad viral desde el pasado 11 de marzo.

(Foto: Reuters/Carlos Jasso)
(Foto: Reuters/Carlos Jasso)

A nivel nacional, también se han registrado cifras récord, de manera que con 1,165 nuevos decesos 13,345 casos registrados en las últimas 24 horas, México alcanzó un total de 126,851 muertes y 1,443,544 contagios acumulados por COVID-19, según la Secretaría de Salud federal.

Asimismo, hay 76,101 pacientes que manifestaron los síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días, por lo tanto poseen la capacidad de propagar este virus de no cumplir con el debido confinamiento.

En ese sentido, de acuerdo con el documento técnico, la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Querétaro, Puebla, Coahuila, Hidalgo y Baja California Sur son las entidades con más casos activos y que en su conjunto concentran más de dos tercios (83%) de los contagios activos del país.

En contraste, Chiapas y Campeche son las entidades con menor número de casos activos, pues al momento concentran 128 y 48 contagios, respectivamente.

(Foto: Reuters/Carlos Jasso)
(Foto: Reuters/Carlos Jasso)

Tal como lo aseguraron las declaraciones emitidas por el secretario de salud nuevoleonés, las cifras federales posicionan a Nuevo León (79%) como una de las tres entidades, junto con la CDMX (88%), el Edomex (83%), Hidalgo (77%) y Guanajuato (80%) con la mayor ocupación hospitalaria.

En tanto de las 10,151 camas con ventilador mecánico para los pacientes más críticos de la enfermedad, el 46% (4,685) se encuentran ocupadas, principalmente en Ciudad de México con 83%; Estado de México con 79%; Nuevo León con 68% y Baja California con 58%; Hidalgo 52%; Querétaro con 51%.

Por otro lado, las personas recuperadas de la enfermedad suman 1,119,968, desde que la pandemia llegó a territorio nacional.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar