Debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, en la Ciudad de México tuvieron que suspender actividades burocráticas y cerrar oficinas gubernamentales para reducir la movilidad y los contagios. Sin embargo, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) anunció la tarde de este 6 de enero que se reanudaría la programación de citas para algunos trámites.
Por medio de una tarjeta informativa, esta dependencia informó que a partir de este primer miércoles de 2021, el sistema digital de citas para trámites de vehículos automotores particulares se abrirá para estos procesos:
- Alta de placas de vehículos nuevos convencionales (placa gris) mediante agencia
- Alta de placas de vehículos nuevos convencionales (placa gris) por parte de particulares
- Alta de vehículos nuevos híbridos
- Entrega de placas de vehículos foráneos
- Alta de placas para moto
- Baja de placas por robo o siniestro
Además, a partir de esta fecha, también se podrán encontrar estos procedimientos adicionales en el sistema de citas:
- Cambio de propietario
- Reposición de tarjeta de circulación
- Alta de vehículos usados
- Baja general de vehículos
Asimismo, recordó que los trámites completamente digitales son el refrendo de la tarjeta de circulación y la renovación de la licencia de conducir tipo A. Sólo si se trata de la expedición, reposición y renovación de la licencia tipo A, es posible solicitar el plástico en los Centros de Servicio de Tesorería con cita previa.
Las recomendaciones sanitarias emitidas por la SEMOVI para evitar contagio a la hora de realizar los trámites son:
- Evitar aglomeraciones, sólo atenderán a aquellas personas que lleven consigo su comprobante de cita.
- No asistir a los módulos sin una cita porque será imposible atenderle.
- Evita agendar cita para un trámite que no es el requerido, pues será notificado del error, no será atendido y la cita será cancelada.
- Acudir con los documentos originales para realizar el trámite en el Módulo de Control Vehicular elegido en el momento de generar tu cita.
- Llegar puntual y sin acompañantes, con cubrebocas, respetando los protocolos de sanidad y sana distancia.
Los demás trámites que aún no están contemplados para realizarse en línea o con cita previa se irán habilitando gradualmente, por lo que los interesados deberán estar al tanto en la página web de la SEMOVI para agendar cita en cuanto sea posible.
Hay que recordar que la nueva Llave Verificada es una cuenta única que permite el ingreso a varias plataformas del Gobierno de la CDMX a través de un mismo usuario y contraseña. Con ella, el usuario podrá realizar operaciones de forma digital, que no requieran altos estándares de seguridad, como estas citas, y abrirá un expediente con requisitos indispensables que permita realizarlos.
En cuanto al tema de la licencia de conducir tipo A, antes de que finalizara el año 2020, el gobierno de la CDMX dio a conocer que los usuarios ya podrían renovarla de manera digital.
Con ayuda de la tecnología, y ante la pandemia de coronavirus que no da tregua en el país, la administración de la capital del país creó una aplicación para teléfonos inteligentes para evitar que la gente salga. El documento emitido por este medio se podrá utilizar con la misma validez que la plástica.
Hay que destacar que el trámite sólo podrán ejecutarlo aquellos que cuenten con el plástico físico. En caso de requerir el documento por primera vez, entonces sí deberá ser de forma presencial.
El trámite es sencillo y podrá realizarlo cualquier ciudadano, siempre y cuando cuenten con su fotografía y datos completos en la base de datos de la SEMOVI. En caso de no ser así, se notificará con un mensaje y deberá aplicar la opción de constancia temporal para circular.
MÁS SOBRE ESTE TEMA