La falta de liquidez en las primeras semanas del año generan un incremento en el número de clientes en las casas de empeño, y en este año tiene como contexto un entorno económico adverso ocasionado por la contingencia sanitaria por coronavirus.
Conrado Monroy, gerente regional de Nacional Monte de Piedad, indicó en entrevista para El Universal que van a tener un incremento importante de operaciones durante el presente mes. “Aún no tenemos cifras, pero sí estamos viendo un incremento en la afluencia de clientes”.
Describió que el 4 de enero registraron una afluencia excepcional en el aumento de clientes que acudieron a sus sucursales. “Por tradición, esta es una de las fechas más importes donde Nacional Monte de Piedad tiene mayor afluencia de clientes. La cuesta de enero, el regreso a clases, las vacaciones de Semana Santa, y las compras de fin de año a partir del mes de octubre”.
La casa de empeño registró 7.4 millones de operaciones en el 2020, lo que significó un descenso de 2% en comparación con el 2019 (10.5 millones de operaciones).
Entre las opciones que han brindado la institución, otorgaron empeños con tasa preferencial del 2% a más de 5,000 empresarios, en el caso de los usuarios que empeñaron autos no dejaron la unidad en resguardo.
“Todos nuestros clientes fueron beneficiados con diferentes medidas de apoyo, como un cuarto refrendo y la extensión de fechas de comercialización. Asimismo, nos vimos impulsados a acelerar nuestra transformación tecnológica, pues pusimos a disposición de nuestros usuarios plataformas online para realizar transacciones, y compras sin salir de casa”, explicó el directivo.
El año pasado, el Nacional Monte de Piedad dio a conocer que del periodo entre el 18 de marzo al 2 de mayo, en 107 sucursales, habían otorgado más de medio millón de préstamos prendarios, con lo cual habían apoyado a 370,000 clientes.
De acuerdo con una encuesta realizada por el periódico El Financiero, el 38% de los mexicanos indicaron que perdieron el empleo o una fuente de ingresos, lo cual implica que fue directa o de algún integrante de la familia.
Consejos para antes, durante y después de empeñar una prenda
Debes asegurarte que la casa de empeño no admita artículos robados; para eso, el encargado de realizar la transacción te pedirá identificarte y que compruebes tu derecho a empeñar el objeto.
Asimismo, es fundamental tener acceso al contrato de adhesión registrado ante la Profeco y la constancia de inscripción ante el Registro Público de Casas de Empeño.
Por último, antes de formalizar el acuerdo, se deben conocer los términos y condiciones de la prestación del servicio, el costo anual total (CAT), las comisiones, la tasa de interés anual y los costos por almacenaje.
Al momento de realizar el empeño, asegúrate que el pesaje se haga con básculas y balanzas calibradas y a la vista, para determinar correctamente el valor de la prenda.
Es fundamental que conozcas el plazo del préstamo y las condiciones para recuperar el objeto después de haber pagado conforme a lo establecido en el contrato.
Cabe destacar que la prenda no debe ser vendida antes de que concluya el tiempo del empeño. Es importante tener conocimiento sobre los casos en los que aplica la cancelación del contrato y sanciones de incumplimiento.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: