De acuerdo con las cifras presentadas por el gobierno federal, hasta este miércoles 6 de enero, el coronavirus ha dejado un rastro de 1,479,835 casos confirmados acumulados y 129,987 decesos. Esto quiere decir que en las últimas 24 horas se integraron 13,345 contagios nuevos y 1,165 muertes.
La pandemia de COVID-19 que llegó a la república en febrero del año pasado continúa su avance, de tal razón que la Secretaría de Salud (SSa) continuará con su dinámica de informar en punto de las 19:00 horas desde Palacio Nacional, el avance del SARS-CoV-2.
Durante la lectura del reporte técnico se precisó, además, la epidemia activa, la curva epidemiológica, la incidencia acumulada, la capacidad hospitalaria, la positividad y el avance en la jornada de vacunación al personal del sector salud que atiende la emergencia de COVID-19.
En cuanto al dato de la epidemia activa, la SSa explicó que se estima en un 5%, lo que corresponde a un número de 76,101 pacientes portadores de la nueva cepa de coronavirus. Cabe recordar que la epidemia activa se le considera a los pacientes COVID que manifestaron los síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días y que por lo tanto poseen la capacidad de propagar este virus. También refirieron que la positividad en las pruebas del nuevo coronavirus se mantiene en el 42 por ciento.
La letalidad del virus continúa en 6%, lo cual quiere decir que de cada 100 pacientes, 6 mueren por complicaciones de esta enfermedad. Mientras que la incidencia acumulada, el funcionario público refirió que sigue elevándose, pues el repunte de la enfermedad es una tendencia que se ha venido registrando desde octubre del año pasado, por lo cual se reiteró la importancia del confinamiento y la higiene personal.
Respecto a la ocupación hospitalaria, de acuerdo con lo reportado por la red de camas IRAG (Infección respiratoria Aguda Grave), se reportó un incremento del 2% en la media nacional en las camas generales (sin soporte de respiración artificial), ya que subió del 53 al 55 por ciento. Esto quiere decir que de las 30,961 camas generales, 16,920 están ocupadas y 14,041 disponibles; aunado a esto, se señaló que ahora son seis entidades federativas que su ocupación está por arriba del 70%, lo cual es un riesgo para la población de estos lugares: Ciudad de México tiene una ocupación del 88%, el Estado de México la tiene al 83%, Hidalgo está al 77%, Guanajuato con 80%, Nuevo León están al 79% y se integra Baja California con una ocupación del 74 por ciento.
Con este mismo reporte, las camas con ventilador (con soporte de respiración artificial), se dio un informe más optimista, pues la ocupación está al 46%; sin embargo, se debe de tomar en cuenta que esto es un punto porcentual más que el reportado el martes 5. Lo que quiere decir que de las 10,151 camas con ventilador en México, 4,685 están ocupadas y 5,466 disponibles. Aunado a esto, en cuanto a la ocupación mayor al 70% el diagnóstico al martes también es favorable, pues sólo dos entidades están por arriba de ese porcentaje: CDMX con el 83% y el Edomex con el 79 por ciento.
En cuanto al avance de la jornada de vacunación, la SSa informó que tan sólo este miércoles se aplicaron 4,752 vacunas y que en total, van 53,185. Dichas inyecciones comenzaron a ser aplicadas el 24 de diciembre tras el arribo del primer lote al Aeropuerto internacional de la Ciudad de México.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: