Luego de que el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, fuera captado vacacionando en Oaxaca, los gobernadores que integran la Alianza Federalista exigieron su renuncia.
Al considerar que la emergencia sanitaria por coronavirus requiere la responsabilidad de todos los mexicanos, los mandatarios de 10 entidades federativas señalaron que los funcionarios públicos deben “dar el ejemplo”.
“La situación de salud en #México demanda congruencia y responsabilidad de todos. Como ciudadanos debemos apoyar las acciones de los gobiernos locales y federal para contener el avance del virus; como autoridades debemos dar el ejemplo. #RenunciaGatell”, indicó la organización a través de su cuenta de Twitter.
Cabe señalar que, desde el pasado jueves circuló una imagen en donde el subsecretario es captado abordando un vuelo con destino a Huatulco sin usar cubrebocas. Este evento causó la crítica de usuarios en redes sociales, quienes consideraron que el mensaje “quédate en casa” resulta contradictorio.
En respuesta a los cuestionamientos de medios, funcionarios y otros actores de la sociedad mexicana, López-Gatell aclaró que el motivo de su viaje fue visitar a familiares y amigos cercanos, con quienes convivió en una casa particular durante las festividades de fin de año.
“Vi que en las redes sociales y también en algunos periódicos de circulación nacional, en primeras planas, causaba interés donde había estado yo en los días de fin de año. No tengo nada que ocultar, efectivamente fui a la costa de Oaxaca, al municipio de San Pedro Pochutla, es un sitio hermoso, con una población muy generosa, muy benévola y fui a visitar a familiares muy cercanos, personas muy amigas, y estuvimos en una casa particular durante los días del fin de año”, dijo el funcionario en la conferencia de prensa vespertina del pasado lunes.
Por otra parte, recordó que la estrategia del gobierno de México para contener la propagación del virus no contempla disposiciones administrativas de cancelación de la movilidad, por lo que los ciudadanos únicamente deben aplicar las medidas de prevención y distanciamiento social para contribuir a mejorar el panorama epidémico.
Asimismo, el funcionario federal argumentó que el color semáforo de riesgo epidemiológico vigente en Oaxaca se encuentra en naranja, lo que significa que la operación de establecimientos de servicio de alimentos está permitida.
El estado de Oaxaca, donde está Pochutla, el sitio donde estuve algunos días, me fui el 31 por la mañana, los restaurantes están abiertos, es precisamente por eso que la foto a la que han aludido me retrata en un restaurante, efectivamente estaba en la laya de Zipolite, tomando los alimentos junto con la familia con la que viajamos a esto, entonces ahí se ve como las realidades no son sincrónicas en el país
Por su parte, Victor Trujillo, comunicador mexicano que personifica a “Brozo”, dio su postura al respecto y de una manera irónica criticó al vocero principal de la pandemia de COVID-19.
“No, no pasa nada. Mañana me defiende el presidente, me echa unas porras, y a las siete me pongo bravo con los medios... ¿Otra michelada?”, escribió Trujillo en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta este martes 5 de enero se reportaron 1,466,490 casos acumulados y 128,822 muertes por COVID-19. Lo que quiere decir que en relación al lunes 4, se tuvieron 11,271 casos y 1,065 defunciones nuevas.
Por otra parte, se detalló que a nivel nacional hay 53% de ocupación hospitalaria en camas generales para atender a pacientes con coronavirus, en donde las cinco entidades con mayor saturación son: Ciudad de México, con 86%; Estado de México, con 82%; Hidalgo, con 80%; Guanajuato, con 79%; y Nuevo León, con 78 por ciento.
MÁS SOBRE ESTE TEMA