Pistolas y granadas: cayeron mujer y niño que vendían armas vía WhatsApp

En Iztapalapa, donde fue el arresto, opera la Fuerza-Anti Unión, facción dedicada al tráfico de armamento para surtir a bandas locales

Guardar
La vía de entrada principal de armas al país son los “traslados hormiga”, principalmente por la frontera sur de EEUU

Juana Elizabeth López de 33 años y Ángel “N” de 13, fueron arrestados por su presunta participación en la venta ilícita de armas, entre las que destacaban granadas de fragmentación y plumas pistola; distribuían por chats de WhatsApp y grupos de Facebook en la Ciudad de México.

Identificada como La Diabla, la mujer y el menor fueron arrestados en la alcaldía Iztapalapa. Un chat con el que contaban era llamado “Fuerza Armada”, ahí ofrecían pistolas cortas, fusiles y granadas, según reportó el periodista Carlos Jiménez.

Tras labores de inteligencia, agentes de la capital dieron con Juana y Ángel en las calles de Palmitas, frente al número 20 de la colonia Santa María Atzahuacan. Ambos son señalados como miembros de una banda delictiva dedicada a la venta de armas.

Los agentes realizaron una revisión preventiva a la mujer y el niño y les localizaron una maleta de plástico con 60 bolsitas de marihuana, tres granadas de fragmentación, cuatro bolsas con 50 municiones Águila 223REM, 10 cajas con 50 municiones calibre .22, además de 14 dispositivos conocidos como plumas pistolas.

La mujer y el menor fueron llevados al MP donde será determinada su situación jurídica (Foto: Twitter@c4jimenez)
La mujer y el menor fueron llevados al MP donde será determinada su situación jurídica (Foto: Twitter@c4jimenez)

También llevaban consigo un arma de fuego negra con la leyenda The Cat J-101 4.5 mm, así como una bolsa transparente con 250 gramos de pólvora, según distintas versiones de prensa.

Ya fueron dispuestos a la Fiscalía local, donde un juez de control determinará su situación jurídica. El armamento asegurado también fue entregado a la dependencia ministerial. La carpeta iniciada es por delito de portación de armas de fuego y explosivos.

De acuerdo con mapeo de la Secretaría de Seguridad capitalina, en Iztapalapa opera la llamada Fuerza-Anti Unión, facción con movilidad en el estado de Morelos. Los delitos que realizan son la extorsión, el secuestro, robo, asesinatos y destacan como vendedores de armas. El grupo está liderado por Eusebio Hernández Vázquez, alias el Cejas.

Esta alcaldía, la más poblada de la Ciudad de México, también registra operaciones de la organización de Juan Balta, al mando de Vicente Amado Rodríguez García, el Amado; el grupo criminal ejecuta fraudes, secuestros, extorsiones, narcomenudeo, homicidios, así como invasión de predios.

El pequeño identificado como Ángel apenas tiene 13 años (Foto: Twitter@c4jimenez)
El pequeño identificado como Ángel apenas tiene 13 años (Foto: Twitter@c4jimenez)

Las autoridades de la Ciudad de México reportaron que la misma demarcación está asediada por un grupo delictivo al que no identifica por nombre de banda, sino de forma genérica como: célula delictiva de Iztapalapa. Sus principales actividades son la extorsión, el narcomenudeo y los homicidios. Christopher Rosales Reyes sería el mando de esta agrupación.

Versiones de prensa ya han consignado lo relativamente fácil que es conseguir un arma en la capital, precisamente, vía redes sociales. De las 15 millones de armas que circulan en el país, el 85% fueron adquiridas de manera ilegal, según reportó la Secretaría de Seguridad Federal cuando era encabezada por Alfonso Durazo.

A través de chats de WhatsApp, se ofrecen municiones, incluso para rifles de asalto como las AR-15, cuyo uso está reservado a las Fuerzas Armadas como el Ejército. En esos grupos se ofertan pistolas de tamaños compactos, y piezas como miras telescópicas. Surten por envíos a domicilio.

Reportes oficiales señalan que la vía de entrada principal de armas al país son los “traslados hormiga”, principalmente por la frontera sur de EEUU. Muchas de estas herramientas bélicas terminan en manos del narco capitalino.

Droga, plumas pistolas y municiones les fueron aseguradas a la mujer y el niño (Foto: Twitter@c4jimenez)
Droga, plumas pistolas y municiones les fueron aseguradas a la mujer y el niño (Foto: Twitter@c4jimenez)

Tan solo en cuatro entidades que colindan con la frontera norte de México existen 9,811 armerías con oferta para surtir a posibles compradores de los cárteles. Texas cuenta con 5 mil tiendas donde pueden ser adquiridas las metralletas, sobre todo en Houston.

El mercado para adquirir armas en EEUU es relativamente sencillo, debido a las pocas restricciones, como si de un artículo cotidiano se tratara. En aquel país, el derecho a poseer un arma de fuego está garantizado por su Constitución.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar