En la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud (SSa), el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que la Secretaría de Salud de Quintana Roo emitió un aviso por un supuesto fraude de vacunas contra el COVID-19. Además se le notificó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para tomar medidas legales contra los responsables.
El fraude consiste en una supuesta falsificación de personal de la farmacéutica Pfizer que se presentaba casa por casa con el argumento que estaban recolectando datos para preparar la vacunación en esa zona.
“Personas se presentaban como brigadas de vacunación. Hasta el momento no hay brigadas de vacunación en Quintana Roo para la vacuna de Pfizer, para ninguna vacuna contra el COVID”, enfatizó López-Gatell.
El subsecretario insistió que no existe personal que se identifique como trabajadores de Pfizer o de alguna compañía que esté trabajando en la producción de la vacuna contra el nuevo coronavirus encargados en la realización de campañas de este tipo. “Esto hay que renunciarlo, es un fraude potencial”, añadió.
Además, dijo que Pfizer México identificó una página de internet falsa que usaba el nombre de la farmacéutica, una vez localizado el portal, ellos se encargaron de notificar a las autoridades mexicanas para que realizaran las acciones correspondientes.
El portal www.pficermx.com es la dirección que suplantó la identidad de la real página web. Sobre esto López-Gatell dijo lo siguiente: “Es una dirección apócrifa que no corresponde a Pfizer México y estamos haciendo las acciones para inactivarla y perseguir el supuesto delito de fraude”.
En el portal falso se muestra un número telefónico con la leyenda de “pedidos de vacuna” a lo que las autoridades de salud recalcaron que no existen ventas, ya que la aplicación sigue el calendario expuesto durante el mes de diciembre de 2020.
“En México no hay autorización de venta de vacuna, hasta el momento, ninguna autorización de venta de vacuna. Si alguien pretende venderle vacuna contra COVID está cometiendo un fraude y está poniéndole en riesgo”, recalcó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, se dieron a conocer los avances en las campañas de vacunación paulatina en los estados con atención prioritaria, López-Gatell señaló que este 5 de enero se aplicaron 4 mil 57 vacunas. Resaltó que la jornada de vacunación empezó el pasado 24 de diciembre con el primer lote, a partir de entonces los arribos con la medicina en los aeropuertos del país se han mantenido y únicamente se ha inmunizado a personal médico. Hasta el momento hay 48 mil 236 personas tratadas con la primera dosis de Pfizer.
En cuanto a la distribución del embarque recibido este martes, el funcionario explicó que la distribución a los estados de la República que recibirán este lote, quedaron de la siguiente manera: para Nuevo León enviarán 4 mil 875 dosis, Coahuila tendrá 8 mil 755 y la Ciudad de México se quedará con 39 mil 975 vacunas.
Hugo López-Gatell recalcó que estos números representan el inicio de toda una campaña de vacunación a largo plazo en México, por lo que reiteró que es indispensable continuar con las medidas preventivas para no aumentar los contagios. De acuerdo con las últimas cifras compartidas por el Gobierno de México, este martes 5 de enero hay un total de un millón 466 mil 490 casos confirmados acumulados, sobre el número de decesos suma un total de 128 mil 822.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: