El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló la noche de este martes que en la Ciudad de México, la entidad más azotada por la pandemia de coronavirus (COVID-19), hay un total de 185 camas disponibles para atender pacientes con la enfermedad; de esas, 183 son con capacidad de intubación (con ventilador).
A través de una tarjeta informativa publicada en sus redes sociales, también destacó que la institución ha logrado mantener una disponibilidad de camas promedio por día, de entre 106 y 343 en la Zona Metropolitana del Valle de México, durante las últimas dos semanas que han representado mayor presión ante el aumento de casos positivos por SARS-Cov-2.
Cabe mencionar que este comunicado se da luego de que la tarde de este martes, el IMSS había informado, sin dejar claro, que habían solo “dos camas disponibles” para atención general.
Sin embargo, la unidad médica aclaró que la separación numérica de las camas se refiere a un procedimiento administrativo para saber con cuántos ventiladores se cuenta, por lo que aseguró que estas camas pueden ser utilizadas para la hospitalización general de los pacientes con esta enfermedad.
Camas reconvertidas
El Instituto indicó que del día 30 de noviembre de 2020 al 5 de enero de 2021, se han reconvertido 697 camas para la Ciudad de México, para tener un total de dos mil 682 para atención de pacientes con COVID-19; en tanto, para el Estado de México se han reconvertido 427 camas para un total de mil 772 para atención COVID.
Acotó que la disponibilidad del número de camas es dinámico se actualiza cada ocho horas.
Esta oportunidad de otorgar a pacientes una cama para ser atendidos por los trabajadores del IMSS y mantener la política de cero rechazo, es producto del esfuerzo colectivo del personal de atención médica, paramédica y directiva al interior de las unidades médicas
De acuerdo con la más reciente actualización de la Secretaria de Salud (Ssa), la Ciudad de México tiene un registro de 22,444 casos activos de COVID-19; es decir, personas que presentaron síntomas en los últimos 14 días. Mientas que el Estado de México tiene 4,970 casos.
En cuanto a la disponibilidad hospitalaria, la capital del país tiene 86% de camas generales ocupadas y 85% en camas con ventilador; mientas que el Estado de México 82 y 79%, respectivamente.
Ante dicho panorama, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó la unión entre las distintas instituciones de salud.
En la pandemia, una de las cosas más importantes que nos ha permitido atender a la ciudadanía que enferma gravemente es que todas instituciones de salud, incluida la Secretaría de la Defensa Nacional y Marina, estamos operando como un solo sistema de salud, no importa la derechohabiencia; si eres derechohabiente del Issste, se te recibe en el IMSS o en los institutos de salud o en los hospitales de la Ciudad de México
Asimismo, agradeció el apoyo de los trabajadores sanitarios de otros estados de la República y de los médicos cubanos que arribaron a la Metrópoli para atender la emergencia sanitaria.
“No solamente es abrir una cama, es abrir una cama con todo el equipamiento médico y además con la atención necesaria de todos los especialistas, médicos generales, enfermeras, etcétera”, explicó en videoconferencia la tarde de este martes
MÁS SOBRE ESTE TEMA: