“Cuando se es corrupto, se es delincuente”: Sheinbaum pidió a Raymundo Collins devolver lo que se robó

La mandataria capitalina negó que las órdenes de aprehensión contra el extitular del Invi fueran por “venganza personal”, tal como el exfuncionario lo aseguró

Guardar
Raymundo Collins y Claudia Sheinbaum (Foto: Especial)
Raymundo Collins y Claudia Sheinbaum (Foto: Especial)

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, negó que las órdenes de aprehensión contra Raymundo Collins, extitular del Instituto de Vivienda (Invi) durante la administración de Miguel Ángel Mancera, fueran por “venganza personal”, tal como el exfuncionario lo aseguró esta mañana en una entrevista radiofónica.

Me da risa (...) El señor está acusado de corrupción y tiene dos órdenes de aprehensión (…) Aquí no es un asunto político ni personal ni nada, es una orden de aprehensión que otorga un juez, no es ni siquiera la propia Fiscalía General quien lo otorga”, aseguró la mandataria capitalina.

Cuando se es corrupto, se es delincuente. Que devuelva el dinero que se robó”, agregó Sheinbaum en su habitual conferencia de prensa, destacando que le había llamado mucho la atención la manera en la que estaba decorada su oficina, “fuera de lo que normalmente se encuentra uno en una oficina, con tapetes persas”.

Incluso, detalló que una de las órdenes tiene que ver con un predio en la alcaldía Álvaro Obregón, donde más de 40 millones de pesos no pasaron por ninguna normatividad del Invi y fueron otorgados por adelantado a una empresa para construir una obra de departamentos de más de 70 metros cuadrados, cuando el Instituto, por lo general, los construye de 50 metros cuadrados.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Y es que en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el también exsecretario de seguridad de la CDMX señaló que tiene una orden de aprehensión indebida y que la persecución en su contra es una venganza personal de la hoy jefa de Gobierno: “la señora quiere verme tras las rejas”.

“Es una venganza personal que no ha tenido límites, que no ha tenido fundamentos legales más que inventados. Ha habido una persecución absoluta y brutal en contra mía y no puedo mencionar más que a la cabeza del Gobierno de la Ciudad de México”, dijo Collins.

El exfuncionario público tiene una orden de aprehensión vigente, por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades en su calidad de titular Invi, y también se le investiga por irregularidades durante su gestión en el Instituto.

Aunque no había hecho declaraciones anteriores públicas por solicitud de sus abogados, dijo que está disponible para las autoridades.

Raymundo Collins (Foto: Cuartoscuro)
Raymundo Collins (Foto: Cuartoscuro)

Cabe recordar que fue a principios del 2020 cuando Claudia Sheinbaum informó sobre la investigación en contra de Collins, motivo por el cual se giró una orden de aprehensión en su contra. La orden venía junto con una ficha roja de la Interpol, para que el ex servidor público fuera buscado en 194 países, pues se sospecha de su responsabilidad en un desvío millonario ligado a su quehacer inmobiliario.

La Fiscalía de General de Justicia de la Ciudad de México ordenó en noviembre congelar las cuentas de Collins, además, fueron cateados dos domicilios y en el que se localiza en Jojutla, Morelos, autoridades aseguraron 41 autos clásicos, cuatro acuamotos, una cuatrimoto, una motocicleta, una lancha y diversas obras de arte.

“En 35 años de ser funcionario público, nunca tuve un solo problema. Trabajé con cuatro jefes de Gobierno”, expresó.

El lunes 4 de enero, un juez le otorgó un amparo “para efectos” a Collins, lo cual deja sin efecto la orden de aprehensión emitida el 21 de marzo del 2020, además da la posibilidad para que el magistrado Agustín Moreno Gaspar resuelva la solicitud de aprehensión de la Fiscalía.

Ante éste, la alcaldesa aclaró que no es para evitar su detención, sino para que antes de que se emita una orden de aprehensión se le conceda el derecho de audiencia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar