Los temas prioritarios de la SCJN en 2021: Guardia Nacional, entrada de energías limpias y derechos digitales

El más alto Tribunal del país definirá la constitucionalidad de una serie de temas trascendentales para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en los próximos meses

Guardar
Este lunes la Suprema Corte
Este lunes la Suprema Corte abrió su primer periodo de sesiones de 2021, año en que definirá, entre otras cosas, la constitucionalidad de la Guardia Nacional (Fotoarte: Jovani Pérez/ Infobae México)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió su primer periodo de sesiones del 2021 con una noticia histórica e inédita hasta ahora, dos mujeres ocupando la presidencia de sus Salas, y con la expectativa de un año intenso en el Poder Judicial, con la reforma más ambiciosa en décadas.

Durante su discurso inaugural, el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, adelantó que en 2021 el máximo Tribunal del país “resolverá asuntos de gran importancia y trascendencia social”, entre los que se encuentra determinar si es constitucional establecer un registro público de personas agresoras sexuales.

Además, deberá revisar la regulación de los centros de cuidado infantil en la Ciudad de México y la regulación de los recursos hídricos en el estado de Chihuahua, que han provocado una batalla política entre el gobierno local y el federal debido a un acuerdo firmado con Estados Unidos.

La política energética del gobierno
La política energética del gobierno de AMLO quedará definida cuando la SCJN defina una serie de amparos en su contra (Fotoarte: Steve Allen/ Infobae México)

La Corte también deberá revisar las competencias constitucionales en materia de tiempos que corresponden al Estado en radio y televisión y, en uno de los temas más esperados, deberá revisar si la creación, aprobación e implementación de la Guardia Nacional es constitucional.

El cuerpo policiaco, que en teoría tiene mandos civiles, pero que en la práctica es dirigido por el sector militar, es uno de los principales logros del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), que con esta acción eliminó a la policía federal.

Asimismo, la Corte también revisará la constitucionalidad de la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el sistema eléctrico mexicano. Es decir, definirá si la política energética de López Obrador, que privilegia a las empresas productivas del estado y prohibió en su momento la entrada de energías limpias al país.

Esta definición es una de las más esperadas, ya que por ahora, y hasta que la Corte decida sobre el tema, prácticamente toda la política energética de López Obrador se encuentra detenida, debido a que el máximo Tribunal admitió suspensiones definitivas para frenar su implementación hasta que haya una resolución.

La SCJN determinará la constitucionalidad
La SCJN determinará la constitucionalidad de la Guardia Nacional (Foto: Cuartoscuro)

Por último, Zaldívar indicó que la SCJN también revisará asuntos sobre derechos digitales de la ciudadanía y otros que tienen que ver con educación indígena y educación inclusiva, así como aquellos relacionados con política migratoria y reparación integral a víctimas por violaciones graves a derechos humanos, entre muchos otros temas relevantes.

“Comienza un nuevo año y con él, nuevos retos y desafíos. Comenzamos este primer período de sesiones del año 2021 con ánimos renovados, con la esperanza de que poco a poco comenzará a restablecerse la normalidad”, aseguró Zaldívar este lunes ante el Pleno de la Corte.

“La llegada de las vacunas contra el COVID-19, sin duda, es motivo de optimismo, pero sabemos que será un proceso largo, que nos exige tener paciencia. Debemos seguir cuidándonos y no bajar la guardia”, añadió. En ese sentido, la Suprema Corte mantendrá sus sesiones virtuales del Pleno y de sus Salas a distancia al menos hasta el 31 de enero.

La reforma al Poder Judicial
La reforma al Poder Judicial comenzará a implementarse tan pronto como se apruebe en los Congresos locales (Foto: Cuartoscuro)

En la Corte el 2021 también será un año crucial para saber si la reforma al Poder Judicial, impulsada por Zaldívar y con el visto bueno de López Obrador, se podrá implementar. Ya fue aprobada en el Senado y en la Cámara de Diputados y ahora deberá aprobarse en al menos 16 Congresos locales, para que surtan efecto las reformas constitucionales.

“El proceso de implementación sin duda representará un reto enorme, pero que, estoy seguro, consolidará una mejor justicia en beneficio de todas las personas”, dijo Zaldívar. “En el Poder Judicial profundizaremos en la implementación de la justicia digital”, añadió.

Y es que el deseo de Zaldívar de renovar el Poder Judicial, como no se había hecho en al menos tres décadas, incluye la lucha contra la corrupción y el nepotismo al interior de las instituciones que lo conforman. “Seguiremos haciendo accesible la justicia para las personas y los grupos más vulnerables de nuestra sociedad; no cejaremos en la defensa de nuestro orden constitucional y de los derechos humanos. Eso es lo que nos toca”, concluyó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar