COVID-19 en Ciudad de México: el ISSSTE negó que el Hospital General Tláhuac esté saturado

La unidad se encuentra preparada para la atención de 120 pacientes con COVID-19

Guardar
De acuerdo con el reporte de Ramiro López Elizalde, Director Normativo y responsable de la operación del Hospital General “Tláhuac”, la unidad no ha reportado saturación en camas de hospitalización (Foto: Facebook@ISSSTE.MX)
De acuerdo con el reporte de Ramiro López Elizalde, Director Normativo y responsable de la operación del Hospital General “Tláhuac”, la unidad no ha reportado saturación en camas de hospitalización (Foto: Facebook@ISSSTE.MX)

Ante la difusión de la versión que anunciaba la saturación de camas en el Hospital General “Tláhuac” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las autoridades negaron el hecho. De igual forma, se confirmó la continuación de la atención médica para pacientes diagnosticados con COVID-19, enfermedad ocasionada por el nuevo coronavirus.

El nosocomio ubicado en el número 16 de la calle Heberto Castillo, alcaldía de Tláhuac, continúa brindando atención médica de manera normal, así lo notificó Ramiro López Elizalde, Director Normativo y responsable de la operación del Hospital General “Tláhuac”. De acuerdo con el funcionario, el rumor se originó después de la difusión no oficial de un cartel donde se alertó sobre la no disponibilidad de camas de hospitalización. Ante ello, se verificó la operación en las instalaciones.

El Hospital General “Tláhuac” del ISSSTE lleva poco más de dos semanas en operación. Después de su inauguración y entrada en operaciones, el 21 de diciembre de 2020, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció la recepción inicial de 120 pacientes infectados por el nuevo coronavirus. Con dicha medida se contempló la ampliación de la capacidad hospitalaria en la capital del país.

La unidad se encuentra preparada para la atención de 120 pacientes con COVID-19

Debido a su reciente incorporación al sistema de salud, López Elizalde también aclaró que el nuevo hospital operará como todas las unidades médicas destinadas a la atención de pacientes con COVID-19. De esa forma, estará sujeto " al proceso de regulación de atención a través del sistema telefónico 911, por lo que cualquier persona que requiera servicio médico puede hacer uso de ese sistema”.

Este 5 de enero de 2021, a través de su cuenta oficial de Twitter, el Instituto notificó la mejoría de seis pacientes hospitalizados en dicha unidad médica por lo cual fueron dados de alta.

“En el Hospital General Tláhuac en la #CDMX, hoy hubo 6 egresos de #COVID19 por mejoría. Seguimos luchando por ti y por tu familia, ¡No bajes la guardia! #ISSSTEContigo #UsaCubrebocas #LávateLasManos #QuédateEnCasa #SanaDistancia”, fue el mensaje difundido a través del perfil verificado @ISSSTE_mx. Además, fue acompañado de un video donde un grupo de trabajadoras y trabajadores aplauden la salida de una paciente recuperada de la COVID-19.

De acuerdo con la página oficial habilitada para consultar la disponibilidad de camas en unidades hospitalarias de la capital y municipios conurbados, en las cercanías del nuevo hospital existen dos unidades más. La primera es el Hospital General Tláhuac, ubicado en el 655 de la Avenida de la Turba, alcaldía Tláhuac, además del Hospital de Especialidades de la Ciudad de México “Dr. Belisario Domínguez”. Ambos pertenecen a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y se reportan sin disponibilidad. Hasta el día de hoy, la unidad médica del ISSSTE no ha sido registrada en la plataforma.

La unidad se encuentra preparada para la atención de 120 pacientes con COVID-19 (Foto: CDMX)
La unidad se encuentra preparada para la atención de 120 pacientes con COVID-19 (Foto: CDMX)

De acuerdo con el reporte técnico del gobierno de la CDMX, hasta el 4 de enero de 2021 el ISSSTE registró la ocupación del 83.8% de sus camas de hospitalización general, mientras el 84.2% de las camas equipadas con respirador se encuentra atendiendo a pacientes de terapia intensiva.

El mismo informe indicó que la ocupación de camas generales de hospitalización se ubicó en 81.6%. Por otro lado, del total de las camas con capacidad de intubación se ha ocupado el 84.2%. En esta cifra se incluyen a todas las instituciones de salud de la capital, es decir, IMSS, ISSSTE, SSA, SEDESA, SEDENA, PEMEX, SEMAR y privadas.

Hasta el día de la publicación del último reporte, en la capital se han acumulado 338,311 casos confirmados desde el inicio de la emergencia sanitaria. Por otro lado, 22,196 personas han muerto a causa de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2. Se estima que en los últimos 14 días 22,555 personas han desarrollado síntomas de la enfermedad, por ello son considerados casos activos.

MÁS SOBRE EL TEMA:

Guardar