Este lunes, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum dio a conocer que a partir del 4 de enero se comenzó a entregar el apoyo emergente para Trabajadores de Alimentos y Bebidas, el cual tiene como objetivo reducir el impacto negativo en este sector derivado de la pandemia por COVID-19.
“El día de hoy comienzan a dispersase ya alrededor de 5 mil apoyos (…) de los 100 mil créditos del apoyo emergente a trabajadores”, puntualizó Sheinbaum.
Durante su habitual conferencia, la mandataria destacó que se han contabilizado 51 mil 819 registros del programa de apoyo emergente para trabajadores de restaurantes. Cabe destacar, que el registro se abrió el pasado 23 de diciembre y, aunque ya comenzaron a distribuirse los montos, la inscripción de beneficiarios quedará abierta al público.
Asimismo, para el programa se presupuestaron 220 millones de pesos, los cuales estarán distribuidos en 100 mil apoyos emergentes. Esto puede traducirse a que los beneficiarios recibirán un pago único de 2 mil 220 pesos.
Las personas que puede solicitarlo son aquellos que sean residentes de la Ciudad de México, cuenten con un usuario en la plataforma Llave México, tengan 18 años o más, presenten una identificación oficial (INE, pasaporte, cédula profesional) y un comprobante de domicilio no mayor tres meses.
Si anteriormente ya realizaste el registro previo, a continuación, te decimos qué pasos debes seguir para cobrar el monto asignado por las autoridades de la capital del país.
¿Cómo cobrar el apoyo?
· Revisar el folio que otorga la plataforma, después de que la solicitud de registro fue aprobada
· A partir del 04 de enero, acudir a ventanilla del banco Santander más cercano para recibir el pago de 2 mil 200 pesos.
En fechas anteriores, Soledad Aragón, secretaria del Trabajo y fomento al Empleo (STFE) que este trámite se realizará de dicha manera, ya que no se pueden entregar tarjetas debido a la pandemia por COVID-19.
Durante la conferencia Claudia Sheinbaum destacó que la Ciudad de México continua con la suspensión temporal de actividades económicas no esenciales. Periodo que se extenderá hasta el 10 de enero de 2021 y en el que establecimientos de comida sólo pueden operar con pedidos para llevar o con entregas a domicilio.
Asimismo, el gobierno de la capital instó a la población a ser responsable y no salir de casa, utilizar cubrebocas, mantener sana distancia, no realizar fiestas o posadas, aislarse en caso de ser positivo al virus o presentar síntomas y que solo una persona asista a realizar las compras.
Hasta la fecha, Sheinbaum destacó que los hospitales para atender casos de COVID-19 se encuentran al 83 por ciento de ocupación hospitalaria y se cuentan con 6 mil 341 pacientes hospitalizados. De los cuales, 4 mil 667 se mantienen en camas generales y mil 674 están intubados en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).
De acuerdo con los datos más actualizados de la Secretaría de Salud (Ssa) en México se reportaron 5 mil 211 nuevos contagios de COVID-19 y los casos confirmados ascendieron a 1 millón 448 mil 455 desde el inicio de la pandemia a finales de febrero del año pasado.
De igual forma, se estiman 1 millón 821 mil 903 casos negativos; 1 millón 90 mil 431 pacientes recuperados y 3 millones 670 mil 800 personas que se han realizado una prueba para saber si estaban contagiados de COVID-19.
MÁS SOBRE ESTE TEMA