“Ampliaremos la asociación”: Ebrard adelantó planes con China y agradeció el apoyo recibido durante la pandemia

A través de Twitter, el canciller anunció que sostuvo una conversación con su homólogo chino, Wang Yi

Guardar
Foto de archivo: EFE/Presidencia de México
Foto de archivo: EFE/Presidencia de México

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que México ampliará su asociación estratégica con China.

Mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, el canciller anunció que sostuvo una conversación con el ministro de Relaciones Exteriores y Consejero de Estado de la República Popular China, Wang Yi.

“Sostuve cordial conversación con el Ministro de Relaciones Exteriores y Consejero de Estado de la República  Popular China, Wang Yi, a quien agradecí el apoyo de su país para hacer frente a la pandemia. En 2021 ampliaremos la asociación estratégica de ambas naciones”, escribió Ebrard Casaubón.

Cabe recordar que México y China mantienen importantes relaciones comerciales, además que durante el 2020, se abrió un puente aéreo entre ambos países para el suministro de equipo de protección para personal médico y la compra de ventiladores para la atención de pacientes graves de COVID-19.

Además, ambos gobiernos acordaron la adquisición de la vacuna contra el COVID-19 elaborada por la farmacéutica china CanSino.

De acuerdo con lo informado por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su tradicional conferencia mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, aseguró que para este mes de enero, llegarán a México millones de dosis de la vacuna de CanSino.

“Les hablaba yo de la vacuna CanSino, de una farmacéutica china. Tenemos un contrato de 35 millones de dosis. El acuerdo es que nos entreguen dos millones en enero, tres millones en febrero, tres millones en marzo. Ya tenemos firmado el acuerdo”, resaltó.

Por medio de sus redes sociales oficiales, el mandatario compartió un mensaje en el que refrendó el compromiso con la población de aplicar las vacunas desde los grupos de mayor a menor riesgo.

“Esta vacuna es muy importante porque no requiere de bajas temperaturas de refrigeración como la de Pfizer, aparte es solo una. Entonces esperamos que para enero ya tener esta vacuna de CanSino y ya son millones de dosis”, refirió.

Imagen de archivo. Logotipo de la empresa china especialista en vacunas CanSino Biologics Inc. (Foto: REUTERS / Thomas Peter)
Imagen de archivo. Logotipo de la empresa china especialista en vacunas CanSino Biologics Inc. (Foto: REUTERS / Thomas Peter)

Por otro lado, reiteró que la vacuna será universal y gratuita, pero que será aplicada desde los grupos con mayor edad hasta los más jóvenes, una vez que el personal de salud haya sido completamente inmunizado contra el COVID-19.

“Terminando el personal de salud en la aplicación de su primera dosis, ya para la segunda quincena de enero, empezamos con los adultos mayores, los ancianos, empezamos con los de más edad de 100 a 90 años, si no pueden salir se vacunan en sus casas”, aseveró.

Ante los cuestionamientos sobre la eficacia de la vacuna china, López Obrador aseguró que “es buena”.

“Tenemos información de que es una buena vacuna, que ya se aplica en China desde hace tiempo y se aplicó, esa es la información que tenemos, al Ejército chino”, señaló este miércoles 30 de diciembre.

Aseguró que dichos comentarios se generan “por varias razones que no viene al caso tratar aquí, pero la gente ya imagina, nosotros no nos metemos en eso, porque lo que importa es la salud del pueblo. Esto no es de ideologías, no tiene que ver con las posturas políticas de los gobiernos, aquí lo que nos importa es salvar vidas”, insistió.

MÁS DE ESTE TEMA:

Guardar