Luego del apagón que dejó sin energía a 10.5 millones de mexicanos de 12 entidades, el sector privado del país llamó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a invertir en infraestructura de energías renovables para evitar futuras fallas en el sistema eléctrico, inclusive a ser parte de la ayuda para fortalecerlo.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reconoció que la empresa estatal debe seguir operando la red de energía eléctrica, pero también consideró que la iniciativa privada tiene oportunidad de aportar el capital necesario requerido, ya que la de acuerdo con el organismo, CFE no cuenta con los recursos suficientes para solventar el gasto.
“El sector privado tiene gran respeto por el cuerpo técnico de CFE y del Cenace, y esperamos que por el bien de México, intenciones políticas o dogmáticas no interfieran en sus labores”, expuso el Consejo bajo la presidencia en un comunicado de prensa.
Tan sólo en los próximos años, consideró que se requerirán inversiones anuales en generación por más de 87 mil millones de pesos, pues se necesita instalar un promedio de 4,400 megawatts al año para atender la demanda nacional y evitar apagones como el reportado esta semana.
Y es que de acuerdo con datos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), debido a la congestión en las líneas de transmisión del SEN, se han generado costos por más de 1,800 millones de dólares por la falta de infraestructura, debido al aumento de la demanda de energía y a la falta de disponibilidad de generación.
Es por ello que el CCE pidió a la empresa pública aumentar la inversión para cubrir las necesidades que requiere el crecimiento del sector a largo plazo y así evitar que salgan de servicio las líneas de transmisión y futuros apagones.
Cabe recordar que el pasado 28 de diciembre, alrededor de las 14:30, miles de personas comenzaron a reportar apagones en algunas colonias de la Ciudad de México y el Estado de México. Después de algunos minutos, comenzaron a emitirse reportes desde otros estados de la República. De esa forma, se estima que la ausencia de energía eléctrica está afectando a millones de personas en todo el país.
De acuerdo con reportes de usuarios en redes sociales, las fallas en el suministro eléctrico también afectaron a los estados de Nuevo León, Hidalgo, Jalisco, Sinaloa, Yucatán, Tamaulipas, Coahuila, Guanajuato, San Luis Potosí, Oaxaca y Veracruz.
Por su parte, el Cenace atribuyó la falla a un “desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía ocasionando una pérdida de aproximadamente 7500 MW”, además se activaron los esquemas de protección automática con el objetivo de evitar un mayor riesgo a causa del incidente en el Sistema.
Posteriormente, explicaron que ese desbalance fue causado por un incendio que se manifestó en el municipio de Padilla, Tamaulipas, el cual afectó las líneas de transmisión entre Linares y Ciudad Victoria.
Manuel Bartlett, dirigente de CFE, explicó que el frente frío número 23 trajo consigo fuertes vientos en la zona, a esto se le suma que es la temporada seca del año en el que los pastizales suelen padecer incendios. Entonces, un conato de incendio que se presentó en el lugar fue avivado por el viento, de tal modo que afectó 30 hectáreas en el municipio de Padilla.
Luego de lo ocurrido, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ya no va haber más apagones como el que se registró este lunes por la tarde.
“No se va a repetir. Fue un desbalance de acuerdo a lo que informaron los técnicos, salieron de desbalance unas plantas y fue esto lo que ocasionó este problema”, dijo el mandatario mexicano.
MÁS SOBRE ESTE TEMA