Viviendas quemadas y un ataque con armas de fuego: el resultado de un conflicto agrario en Chiapas

Tras los violentos actos de pobladores del Pedernal Yashtinin a la vecina comunidad de El Bosque, en San Cristóbal de las Casas, niños, mujeres y ancianos fueron desplazados a las montañas por el temor a ser agredidos

Guardar
Tras los violentos actos de pobladores del Pedernal Yashtinin a la vecina comunidad de El Bosque, en San Cristóbal de las Casas, niños, mujeres y ancianos fueron desplazados a las montañas por el temor a ser agredidos

Al menos 17 viviendas de indígenas tzeltales resultaron en escombros luego de haber sido incendiadas la mañana de este martes tras un enfrentamiento comunitario en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, alrededor de las 07:30 horas un numeroso grupo de presuntos pobladores del ejido Pedernal Yashtinin arribaron a la vecina comunidad de El Bosque con armas largas conocidas como cuernos de chivo y perpetraron el ataque como consecuencia del conflicto agrario que mantienen ambas poblaciones.

La FGE detalló que no solo quemaron casas de madera y lamina, así como dos vehículos, también retuvieron a una persona.

Por su parte, la organización Frente Democrático Revolucionario de Obreros y Campesinos (FDROC), coordinadora Comunista Proletaria y Popular, aseguró que los habitantes también fueron atacados con las armas de fuego, hiriendo a una persona de bala que reportan como estable.

Según la FDROC en la quema de casas participaron más de 300 personas (Foto: Cortesía)
Según la FDROC en la quema de casas participaron más de 300 personas (Foto: Cortesía)

Sin embargo, los comuneros indicaron que tras los hechos violentos, mujeres, niños y ancianos fueron expulsados del lugar, por lo que se encuentran dispersos en las montañas cercanas.

Indígenas de El Bosque dijeron que solicitaron la intervención del Gobierno del Estado ante el temor de ser atacados, pero fueron ignorados.

Cabe destacar que el origen del conflicto agrario entre El Bosque y Pedernal Yashtinin inició en el 2003, por la disputa de 1,064 hectáreas.

Este enfrentamiento provocó bloqueos en las diferentes regiones de Chiapas que conducen a San Cristóbal de las Casas, aún no hay una postura oficial por parte del Ayuntamiento.

Solo 5.4 km separan a ambos ejidos (Captura de pantalla)
Solo 5.4 km separan a ambos ejidos (Captura de pantalla)

No obstante, la FGE dio inicio la indagatoria 1571-078-1001-2020, por los delitos de daños y privación de la libertad, en contra de quien o quienes resulten responsables.

Asimismo, Olaf Gómez Hernández, fiscal general de Chiapas, refrendó su compromiso de garantizar el Estado de derecho y reiteró que ninguna conducta antisocial quedará en la impunidad.

No es la primera vez que actúan violentamente

En agosto de 2018 se dio la retención de 13 personas por más de 17 días, por la misma disputa de tierras que delimitan los dos ejidos, pero luego de que los habitantes de Yashtinin otorgarán 200 hectáreas de tierra a El Bosque, incluyendo el panteón dentro de la comunidad, acuerdo tomado tras otra reunión con autoridades del gobierno del estado, se logró la liberación de las personas, siendo el último antecedente.

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

En la minuta de esa fecha se dijo que “El ejido Pedernal Yashtinin, se compromete por conducto de la Asamblea General, otorgar las facilidades al sector agrario para la división legal definitiva del Paraje El Bosque, con la superficie otorgada de las 200 hectáreas, asimismo a regular y respetar la integridad física de los servidores públicos que realicen los trabajos”.

Los Pobladores de El Bosque, que son la parte agredida en esta ocasión, afirman que Yashtinin se ha distinguido por quemar viviendas, pues en el año 2011 las autoridades de esa comunidad quemaron 19 casas de sus mismos compañeros y nunca hubo Justicia; además, actualmente permanecen expulsadas 40 personas.

En el escrito emitido por la FDROC, se da cuenta que desde el pasado 28 de diciembre solicitaron a la Secretaria General de Gobierno del Estado, a la Fiscalía General del Estado, pidieron medidas cautelares “y jamás respondieron a la petición ni les interesó intervenir para evitar los lamentables hechos”.

En tanto, los comuneros de Yashtinin aseguraron que pobladores de El Bosque ingresaron a sus tierras a realizar tala de árboles y es ahí donde se rompió los acuerdos que mantenían.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Guardar