Programa de tamizaje casa por casa contra COVID-19 en Iztapalapa: así será el proceso de aplicación de pruebas rápidas

El objetivo es romper la cadena de contagios en la alcaldía y aislar los casos positivos de coronavirus

Guardar
La prueba rápida se revela en 20 minuto. (Foto: @ClaraBrugadaM)
La prueba rápida se revela en 20 minuto. (Foto: @ClaraBrugadaM)

Ante el impacto de la pandemia de coronavirus, y con la intención de romper la cadena de contagios en la alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México, la alcaldesa de esa demarcación, Clara Brugada Molina, implementó el programa de detección de contagios por COVID-19 “casa por casa”.

Brugada Molina presentó la iniciativa que coordinará junto con la secretaria de salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, que busca detectar el mayor número de personas contagiadas.

El llamado “programa de tamizaje universal casa por casa detengamos al Covid-19”, que iniciará en 13 colonias de Iztapalapa, tendrá el objetivo de ubicar posibles casos de coronavirus, aislarlos y canalizarlos de inmediato a los quioscos de la Secretaría de Salud que operan en la CDMX.

A través de este mecanismo se dará información preventiva a la población con la aplicación del tamizaje, y con el objetivo de reducir la velocidad de propagación del Covid-19, enfermedad que a la fecha suma más de 3,600 casos de coronavirus activos y 3,102 defunciones en Iztapalapa.

Se aplicará un cuestionario en el que se solicitarán datos generales de identificación; presencia de síntomas, entre otras coas. (Foto:@ClaraBrugadaM)
Se aplicará un cuestionario en el que se solicitarán datos generales de identificación; presencia de síntomas, entre otras coas. (Foto:@ClaraBrugadaM)

De acuerdo con Clara Brugada, el tamizaje consiste en la aplicación de un cuestionario en el que se solicitarán datos generales de identificación; presencia de síntomas como tos, dificultad para respirar, fiebre, entre otros; si ha tenido contacto con alguna persona enferma de Covid-19, el número de habitantes de la vivienda y si hay adultos mayores.

La idea es que una vez localizado el posible sospechoso se pedirá presentarse en el quiosco que la jurisdicción sanitaria llevará a la colonia, donde se le aplicará una prueba rápida, que determinará en al menos 20 minutos si es positivo a COVID-19.

La aplicación se llevará a cabo en cada una de las colonias de Iztapalapa; sin embargo, el sector salud también dará servicio a personas provenientes de otras colonias.

El programa arrancará en las unidades habitacionales de: Ermita Zaragoza, Vicente Guerrero (Supermanzana 1) y Santa Cruz Meyehualco; en los pueblos de San Andrés Tomatlán y Santa Cruz Meyehualco; en el barrio de Santa Bárbara; así como en las colonias Apatlaco, Valle de San Lorenzo 1, Francisco Villa, Xalpa 1, San Miguel Teotongo 1, San Juan Xalpa y Juan Escutia.

Durante las entrevistas casa por casa y a cada persona, se les dará información sobre métodos de prevención y atención de Covid-19.

Aquellos que resulten positivos se les orientará sobre los apoyos que la alcaldía y el Gobierno de la Ciudad de México otorgan a la población.

El programa de tamizaje se realizará casa por casa. (Foto:@ClaraBrugadaM)
El programa de tamizaje se realizará casa por casa. (Foto:@ClaraBrugadaM)

Es necesario destacar también que, se les dará atención médica y seguimiento a la evolución de salud en cada caso.

La alcaldesa detalló a través de sus redes sociales que con el plan buscarán detener el COVID-19, pues se instalarán quioscos de salud y se llevará a cabo el tamizaje diariamente, la cuales iniciarán por las regiones más pobladas.

Asimismo, detalló que se realizarán visitas a los establecimientos, con la intención de verificar que cumplan adecuadamente con las medidas sanitarias y, en caso de no seguirlas, turnar el caso al área jurídica.

El tamizaje se efectuará además, en áreas de tianguis y mercados de la alcaldía, para canalizar a las personas con síntomas a realizarse la prueba rápida.

Por su parte, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, afirmó que este programa representa un importante trabajo para atender la pandemia, disminuir la velocidad de los contagios, reducir la cantidad de casos graves y hospitalizaciones mediante la detección oportuna.

Los negocios también serán revisados, con la intención de que cumplan con las medidas sanitarias. (Foto: @ClaraBrugadaM)
Los negocios también serán revisados, con la intención de que cumplan con las medidas sanitarias. (Foto: @ClaraBrugadaM)

López Arellano, quien participó a distancia en la presentación del programa, reconoció que las pandemias son vencidas con el trabajo territorial, intersectorial y con la participación de los habitantes de las comunidades.

“En la medida en que se vence a la pandemia en territorio, los internamientos, los casos críticos y las defunciones se pueden abatir”, reiteró.

Confió en que este programa tendrá un éxito enorme y ayudará a reducir las cadenas de contagio, los casos graves y otorgará atención de calidad a los habitantes de Iztapalapa.

“Representa el acceso universal a las pruebas rápidas de detección de Covid-19 y muestra la preocupación y la acciones ante la situación de la pandemia en la alcaldía, donde se han sumado esfuerzos, recursos y se ha tenido una coordinación importante a través de la Jurisdicción Sanitaria”.

MÁS SOBRE EL TEMA

Guardar