El cadáver de una mujer fue hallado en el interior de un jacuzzi, en la habitación de un hotel de la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México.
Al entrar a la habitación, empleados del Hotel Villas y Suites Bonsai, localizado en Calzada Ermita Iztapalapa y Periférico Oriente, en la colonia La Hera, encontraron a la víctima después de tocar varias veces la puerta y no recibir una respuesta.
Inmediatamente, de acuerdo con Excélsior, informaron a elementos policiacos del Sector Santa Cruz. Los agentes confirmaron el deceso a personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
El cuerpo sin vida de la mujer fue trasladado al Instituto de Ciencias Forenses para realizar una necropsia y comenzar con la carpeta de investigación correspondiente.
El hotel quedó resguardado por las autoridades para concluir con los trabajos periciales.
No es la única víctima de violencia recientemente en un hotel de la zona metropolitana del valle de México. El pasado 16 de diciembre, la joven que cayó o lanzaron desde la ventana del hotel Plaza Toreo, en Naucalpan, continuaba en estado de gravedad en el Hospital de Traumatología de Lomas Verdes del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social).
El cuerpo de la víctima, identificada como Odet, de alrededor de veinte años, quedó desnudo y tirado sobre el pavimento de las vialidades Rodolfo Gaona e Ingenieros Militares, cerca de la avenida Río San Joaquín. El presunto crimen se registró en la zona limítrofe entre el Estado de México y la capital del país.
Odet, al estar inconsciente, presentó un traumatismo craneoencefálico y diversas lesiones. La joven estuvo en calidad de desconocida desde el día en que paramédicos de Protección Civil la trasladaron al hospital del IMSS, el 10 de diciembre. De acuerdo con El Universal, este lunes sus familiares acudieron para identificarla.
Testigos declararon que la joven ingresó al hotel con un sujeto no identificado, quien pagó la habitación y bebidas alcohólicas, lo cual, según el medio, quedó registrado en cámaras de videovigilancia.
Tiempo después, el hombre salió del hotel Plaza Toreo mientras que personas que caminaban por la calle pidieron ayuda a los servicios de emergencia a través del número telefónico 911: paramédicos y ambulancias arribaron para encontrar el cuerpo desnudo de la víctima sobre el pavimento.
Odet fue trasladada al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes del IMSS, donde su estado se reportó como grave e inconsciente.
Debido a la cercanía, autoridades del Estado de México notificaron a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para realizar las indagatorias del caso.
Desde 1990 hasta 2019 se registraron en México más de 56,000 defunciones de mujeres con presunción de homicidio, mientras que el uso de armas de fuego para cometer los crímenes ha ido en aumento, de acuerdo a un informe presentado este jueves por varios organismos.
“En 2019, el 57% de las defunciones con presunción de homicidio fueron con arma fuego. Y en el primer semestre de 2020 el porcentaje asciende a 73%”, dijo Belén Sanz, representante en México de ONU Mujeres, en la presentación del estudio “La Violencia Feminicida en México: Aproximaciones y Tendencias”.
Este informe fue realizado por ONU Mujeres México junto con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), y deriva de trabajos anteriores realizados con el mismo objetivo.
Según Sanz, fue en 2007 cuando inició el mayor incremento de violencia en el país hacia las mujeres. Desde ese año y hasta 2019 fueron 33,501 quienes perdieron la vida por homicidio, de acuerdo a datos oficiales y certificados de defunción.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: