UNAM abrió taller de rehabilitación pulmonar para quienes hayan padecido COVID-19

Respira México es un taller que busca ayudar a quienes han sobrevivido al Covid-19 a recuperar su capacidad pulmonar

Guardar
La Universidad Nacional Autónoma de
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que ofrecerá un taller rehabilitación pulmonar que busca ayudar en el proceso de recuperación de quienes padecieron del nuevo virus Covid-19. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que ofrecerá un taller rehabilitación pulmonar que busca ayudar en el proceso de recuperación de quienes padecieron del nuevo virus Covid-19.

El taller Respira México. Taller Intensivo Auxiliar en la Rehabilitación Pulmonar Post COVID-19 fue dado a conocer a través de la cuenta oficial de Twitter de La Coordinación de Difusión Cultural a través del Teatro UNAM. Es producto de los esfuerzos conjuntos de la antes mencionada coordinación junto con el Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ).

Este taller será impartido de manera gratuita para cuatro grupos de 20 personas. Cada uno de estos grupos tendrá sus sesiones en diferentes fechas. Están programados para tener cinco sesiones de dos horas y media, todos comienzan a las 11 de la mañana y terminan a las 13:30 horas. Estas serán las fechas en las que cada uno de los grupos llevarán a cabo sus actividades: el primero, 18 al 22 de enero; el segundo, 25 a 29 de enero; el tercero, 1 a 5 de febrero; y el cuarto, 8 a 12 de febrero. Siguiendo estrictamente la medida de sana distancia recomendada para evitar la propagación de Covid-19, las sesiones no serán presenciales, sino que serán organizadas a partir de video conferencias de Zoom.

En el comunicado dado a conocer por la UNAM se afirma que el objetivo del taller es el siguiente: “al término de este taller, el participante habrá obtenido una serie de ejercicios que le permitirán practicar la respiración diafragmática-intercostal o profunda (es decir, la respiración natural con la que nace todo ser humano), indispensable para que los pacientes Post-COVID 19 recuperen su capacidad pulmonar y fortalezcan el Aparato Respiratorio”.

al término de este taller,
al término de este taller, el participante habrá obtenido una serie de ejercicios que le permitirán practicar la respiración diafragmática-intercostal o profunda. FOTO: OMAR MARTÍNEZ/CUARTOSCURO.COM

Los requisitos para poder ingresar en este programa son los siguientes: ser mexicano o extranjero radicando en México; contar con un comprobante oficial de que se haya tenido coronavirus (con fecha y nombre de quien postula); que haya pasado por lo menos un mes desde que el postulante sobrellevó mencionada enfermedad; carta compromiso firmada en donde se afirme estar comprometido a cumplir con todas las sesiones del taller en tiempo y forma.

Para poder participar en el taller también se necesitará contar con ciertos requerimientos entre ellos ropa que no oprima el cuerpo; una botella de agua; celular o computadora con cámara y la capacidad para descargar Zoom y acceso a internet.

Si se está interesado en participar en este taller es necesario que se envíe un correo a la dirección convocatoriasteatrounam@gmail.com, con el asunto específico de “Respira México”. Dentro del correo se deberá indicar el nombre completo y la edad del participante, además de el grupo del taller al que se busca inscribir. La convocatoria permanecerá abierta hasta que se llenen los grupos con participantes que cumplan todos los requisitos antes descritos. Se confirmará la participación dos días después de que se envíe el correo. Después de que se confirme la participación se enviará por correo electrónico un formulario que se debe responder obligatoriamente.

El entrenamiento propuesto por el taller consiste en una serie de ejercicios de respiración que buscan fortalecer tanto anatómica como fisiológicamente los músculos relacionados con la respiración que han sido dañados por la inmovilidad. Los ejercicios deberán ser realizados con resiliencia y disciplina por los participantes desde sus hogares.

El entrenamiento propuesto por el
El entrenamiento propuesto por el taller consiste en una serie de ejercicios de respiración que buscan fortalecer tanto anatómica como fisiológicamente los músculos relacionados con la respiración que han sido dañados por la inmovilidad. REUTERS/Edgard Garrido

Para esta rehabilitación se utilizará el Método Feldenkrais y la Técnica Alexander. El primero es sistema de aprendizaje que consiste en una serie de “secuencias de movimientos suaves, coordinados, que utilizan la atención interiorizada para desarrollar su propio potencial de autorrecuperación”. Este método está basado en los principios de las neurociencias, la física, ciencias cognitivas y en la biomecánica del desarrollo humano.

La segunda técnica consiste en la reeducación del cuerpo y proporciona herramientas que ayudarán a disminuir el nivel de tensión y el desgaste corporal innecesario.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Guardar