El horror y el terror no parecen tener fin en Veracruz. A la luz de la tarde de este lunes, un grupo de presuntos sicarios irrumpió en un domicilio de la localidad de Huapango, municipio de Astacinga, y asesinó a cuatro personas, entre ellas una menor de 12 años.
Los sujetos desconocidos y fuertemente armados ingresaron al inmueble alrededor de las 19:52 horas y sin mediar palabra abrieron fuego contra sus víctimas, para posteriormente darse a la fuga.
Los occisos fueron identificados como Guadalupe Tecpile Romero, de 67 años; Tzompaxtle Tecpile, de 35, Florencio Tzompaxtle Tecpile, de 38 y la menor “X”, de 12, quien falleció en el Hospital Integral de Tlaquilpa.
En el informe policial se destacó que en el lugar de los hechos se utilizaron tipos distintos de armas. Reportes de la prensa local indican que las víctimas eran familiares de Andrés Tzompaxtle Tecpile, conocido como el “Comandante Rafael”, un ex líder de la guerrilla en Veracruz.
El sitio fue blindado por oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Fuerza Civil, así como elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes acordonaron y resguardaron la vivienda.
El asesinato múltiple no es el único registrado en los últimos meses. En abril, una familia de cinco integrantes, entre ellos dos niños, fueron asesinados a tiros en el interior de su domicilio en la zona norte de Veracruz.
Los hechos ocurrieron en la cabecera municipal de Papantla, donde sicarios ingresaron a una vivienda y dispararon a quemarropa contra la familia. En el lugar del asesinato se encontró un narcomensaje.
De acuerdo con fuentes policiales, a los servicios de emergencia se recibió una llamada reportando disparos de arma de fuego en el interior de una vivienda. Los elementos de la Policía Estatal acudieron al lugar y en una de las habitaciones localizaron tres cuerpos de mujeres y abajo de ellas dos menores, todos con impactos de bala.
De las cinco víctimas, cuatro eran mujeres, entre ellas una niña, y un niño.
Un último gol contra la impunidad en Veracruz
Frente a decenas de personas, y en pleno partido de futbol, un joven de 26 años fue acribillado este domingo en Texistepec, Veracruz. El momento de la ejecución quedó grabado en video.
Luis Fernando Morales Sánchez, jugador del equipo de fútbol de San Juan Evangelista, fue acribillado al mediodía luego de que sujetos a bordo de una motocicleta entraran al campo deportivo “Gilberto Muñoz Mosqueda” para ejecutarlo frente a otros jugadores.
Según los primeros reportes, un sicario solitario llegó a dispararle a un costado de donde se desarrollaba la “Copa Texistepec”, torneo que aglutina partidos de fútbol de equipos de varios municipios y congregaciones del sur de Veracruz.
Una hora antes, Luis Fernando había participado en el partido de inauguración que su equipo jugo frente a Texistepec. Al concluir el encuentro, el joven decidió quedarse a ver otros encuentros en una improvisada grada.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: