Luna Fría: cómo ver el último gran fenómeno astronómico del 2020 desde México

Las personas podrán apreciarla durante la noche del 29 y la madrugada del 30 de diciembre

Guardar
(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

El 2020 está por terminarse y a pesar de las circunstancias que se han vivido durante este periodo, la luna se encargará de darle una despedida espectacular a través de un fenómeno llamado Luna Llena Fría, la cual podrá observarse desde México la noche de este martes 29 de diciembre y la madrugada del miércoles 30.

Este fenómeno ocurre cerca del solsticio de invierno en el hemisferio norte, el cual se caracteriza por tener días más cortos y noches más largas. A causa de este motivo, de acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), este fenómeno también es llamado la Luna de las noches largas.

“En el solsticio de diciembre, el Sol alcanza su posición más al sur en el cielo, sin importar en qué lugar de la Tierra nos encontremos. En el hemisferio norte, el Sol recorre su camino más bajo y más corto a través del cielo ese día. Así, en el norte, el solsticio trae el día más corto del año, en términos de horas de luz solar”, explica la NASA en su sitio web.

“El cambio de altura del Sol en el cielo a lo largo del año es causado por la inclinación de la Tierra mientras orbita nuestra estrella local. La inclinación hace que la cantidad de luz solar que recibe cada hemisferio suba y baje en el ciclo anual de las estaciones”, agregó.

(Foto: Twitter@Jorge_MunozA)
(Foto: Twitter@Jorge_MunozA)

Esta temporada 2020-2021, el invierno durará tres meses, hasta el sábado 20 de marzo, día en el que tendrá lugar el Equinoccio de primavera. Las bajas temperaturas se extenderán durante enero y febrero.

El origen del nombre de la Luna Llena Fría está relacionado con el clima que vivían los indios americanos, pues siempre ocurre en uno de los periodos más fríos de diciembre para los Estados Unidos. Otros nombres que recibe este fenómeno son Luna antes de Yule y Luna Nocturna. Esta será la última luna llena de la década que terminará con este 2020.

El eclipse lunar del 2020 y qué esperar del 2021

El lunes 14 de diciembre, durante dos minutos y 10 segundos un eclipse total de Sol cambió todo el escenario natural en una “diminuta” franja de 90 kilómetros de ancho que cruzó toda la Patagonia de Argentina y Chile.

Ese fenómeno astronómico tuvo un gran impacto en la naturaleza. En el cielo, el día se hizo noche. O mejor dicho un anochecer importante que permitía observar un anillo solar brillante, una Luna negra, planetas como Mercurio y Venus y algunas de las estrellas más brillantes del cielo.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

En tierra, los privilegiados observadores entraron en un cono de sombra que hizo caer la temperatura entre tres y cinco grados, se incrementó el viento y el horizonte se hizo igual de luminoso en los 360 grados de dirección para asombro de los espectadores.

El eclipse solar es un evento astronómico único donde la Luna arroja una sombra en la Tierra, bloqueando completa o parcialmente la luz del Sol en algunas áreas. Se trata de una alineación exacta de los tres cuerpos en un mismo punto en el espacio. El próximo será el 4 de diciembre de 2021 y podrá ser visto en la Antártida.

Para el 2021, los fenómenos astronómicos seguirán captando la atención de las personas que aprecian el firmamento. En enero, por ejemplo, habrá lluvia de meteoros Cuadrántidas, además, se podrá apreciar el cúmulo abierto M44, conocido como “El Pesebre”, cuya extensión cubre un espacio similar al de casi tres lunas llenas.

Para el 28 de marzo se podrá ver la Luna Llena de Gusanos, la cual tiene este nombre debido a las observaciones de indios, los cuales se dieron cuenta de que coincidía con la época en que la tierra se ablanda y sale un mayor número de lombrices. Para el 27 de abril se dará la primera Superluna del año, que es cuando se encuentra en su fase llena y en el punto más cercano a la Tierra. Un eclipse total de luna se dará el 26 de mayo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar