El cártel inmobiliario de Mancera: cómo operaba la red de funcionarios públicos para hacerse de terrenos y propiedades

El grupo sería el responsable de operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilícito

Guardar

El llamado ‘Cártel Inmobiliario’ volvió a estar en boca de la opinión pública de México luego de que Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, presentara una denuncia contra un grupo de personas vinculadas al perredista Miguel Ángel Mancera, ex jefe de gobierno de Ciudad de México.

El grupo sería el responsable de operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilícito, señaladas por Claudia Sheinbaum, actual jefa de gobierno, en su informe de actividades el 17 de marzo de 2019. Sheinbaum informó que se analizaron 174 polígonos de actuación autorizados entre 2017 y 208 y se encontraron inconsistencias en 48. Es decir, del total de construcciones inmobiliarias de la metrópoli, en 27% había anomalías como falta de permisos o violación a las normas.

Los responsables de las construcciones se habrían beneficiado económicamente al edificar más viviendas de las permitidas o al hacerlo en sitios donde el uso de suelo original era distinto, ignorano las autorizaciones necesarias. Derivado de la investigación se cancelaron proyectos y se giró una orden de aprehensión contra Felipe de Jesús Gutiérrez, ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la capital del país y quien es acusado por uso ilegal de atribuciones y facultades.

Este sábado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó de la detención de Francisco Alejandro “N”, exfuncionario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Francisco Alejandro “N”, exfuncionario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en el gobierno de Miguel Ángel Mancera (Foto: @FiscaliaCDMX)
Francisco Alejandro “N”, exfuncionario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en el gobierno de Miguel Ángel Mancera (Foto: @FiscaliaCDMX)

A través de un comunicado, la fiscalía capitalina detalló que el exdirector de instrumentos para el Desarrollo Urbano de la Seduvi, durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, fue arrestado en Acapulco, Guerrero, acusado del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

Según la denuncia actual, otros cuatro notarios habrían ayudado al otorgamiento de permisos. Los acusados, pertenecientes a las notarías 215 y 244 se habrían visto beneficiados con predios, propiedades y cambios de uso de suelo, informó el diario El Universal, basados en documentos de la UIF. Además, a su grupo están sumados los representantes legales de las desarrolladoras Baita y Dekah, allegados a Miguel Ángel Mancera.

Se trata de los hermanos Raúl y Alejandro Ruiz Herrera, de acuerdo con el periodista Kevin Ruiz. Además, involucró también al notario 215 Uriel Oliva Sánchez.

Dentro de la acusación, también destaca el ex coordinador General de Gestión para el Crecimiento y Desarrollo, Fusto Ernesto Galván Escobar, quien fue nombrado dentro de la Secretaría de Desarrollo Económico por Miguel Ángel Mancera; además de la pareja de Galván, María Vanessa Arroniz Sehedi.

Raymundo Collins (Foto: Cuartoscuro)
Raymundo Collins (Foto: Cuartoscuro)

Otro de los exfuncionarios capitalinos investigados es Raymundo Collins, ex secretario de Seguridad del gobierno local. El 5 de noviembre, las autoridades capitalinas catearon el domicilio de Collins Flores, ubicado en la colonia Florida, en la alcaldía Álvaro Obregón, al sur de la capital.

Por último, estarían involucrados el abogado Fabio de la Peña Colonna, Diana Marcela Carrillo Liceaga y Rafael Mendoza, de acuerdo con el reporte de El Universal.

El grupo habría simulado operaciones en las que se ocultaban los folios reales y números de escrituras para que no pudieran ser localizadas en el Registro Público de la propiedad, asimismo como usar prestanombres para realizar procesos de cambio de suelo, señaló el medio de comunicación mexicano.

Miguel Ángel Mancera Espinosa llegó a la función pública de la Ciudad de México como Procurador General de Justicia del entonces Distrito Federal con Marcelo Ebrard, para después convertirse en el sucesor de Cassaubón en la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Actualmente se desempeña como Senador Electo por representación proporcional. En el congreso se desempeña como el coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), secretario de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos e integrante de otras comisiones entre las que destacan Comunicaciones y Transportes, Seguridad Pública, Justicia, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, entre otras

Sin embargo, este jueves 22 de octubre, la Contraloría General de Justicia de la Ciudad de México inhabilitó a Miguel Ángel Mancera, ahora senador, para ocupar cargos en la capital por lo menos durante un año, ya que es señalado por intervenir en las elecciones presidenciales del 2018.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar