Este sábado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó de la detención de Francisco Alejandro “N”, exfuncionario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).
A través de un comunicado, la fiscalía capitalina detalló que el exdirector de instrumentos para el Desarrollo Urbano de la Seduvi, durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, fue arrestado en Acapulco, Guerrero, acusado del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.
“Agentes de investigación, adscritos a la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, localizaron al individuo en el municipio de Acapulco de Juárez”, informó la dependencia.
El exfuncionario de la Seduvi, quien contaba con cuatro órdenes de aprehensión, es señalado de autorizar obras irregulares entre 2017 y 2018, cuando era funcionario del gobierno de la Ciudad de México.
De acuerdo con la indagatoria, Francisco Alejandro “N” presuntamente emitió un dictamen con el que se permitió “la construcción de nueve niveles de estacionamiento sobre nivel banqueta”, los cuales eran adicionales a los 21 habitacionales autorizados, “sin que fueran cuantificables para el potencial constructivo”.
La Fiscalía capitalina señaló que una vez corroborada su identidad y tras darle a conocer sus derechos, fue trasladado al Reclusorio Norte, de la Ciudad de México para ser puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requirió.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México investiga a la administración del exjefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera y a varios de sus funcionarios, por diversos delitos.
Apenas el pasado 15 de diciembre, la fiscalía reveló que presentó una nueva denuncia contra Miguel Ángel Vázquez Reyes, exsubsecretario de Administración y Desarrollo Humano durante la gestión de Miguel Ángel Mancera, por su probable responsabilidad en la simulación de empresas para desviar recursos del erario público.
Según con lo expuesto por Ulises Lara López, vocero de la FGJ-CDMX, esta nueva denuncia se hizo como parte del seguimiento a una investigación anterior contra el señalado, mismo que pudo haber actuado en confabulación con Néstor “N”.
“Investigaciones llevadas a cabo han permitido establecer que posiblemente, los ex servidores públicos, realizaron contrataciones de trabajo indebidas a efecto de realizar la recuperación del impuesto sobre la renta como participación federal”, se especifica en el informe.
Conforme a la denuncia, parte de los recursos posiblemente desviados se destinaron para el pago de nóminas en la estructura de una nueva agrupación política que buscaba su registro.
Otro de los exfuncionarios capitalinos investigados es Raymundo Collins, ex secretario de Seguridad del gobierno local. El 5 de noviembre, las autoridades capitalinas catearon el domicilio de Collins Flores, ubicado en la colonia Florida, en la alcaldía Álvaro Obregón, al sur de la capital.
Ese operativo ocurrió en seguimiento a otro registro realizado el 30 de octubre en el municipio de Jojutla, Morelos, en donde las autoridades aseguraron 41 autos clásicos, cuatro acuamotos, una cuatrimoto, una motocicleta, una lancha y diversas obras de arte.
Otro funcionario de la administración anterior bajo investigación es Luis Ernesto Serna Chávez, ex secretario particular de Miguel Ángel Mancera. El pasado 21 de octubre, las autoridades realizaron un cateo en una de las casas de Serna, ubicada en Calero número 7, en la colonia San Ángel de la Ciudad de México.
El operativo ocurrió el mismo día en que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que no permitirá actos de impunidad contra el llamado Cártel Inmobiliario, un grupo de ex funcionarios públicos relacionados con la administración pasada que han sido señalados por hacer negocios a partir de obras y construcciones en la capital nacional.
De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Serna Chávez es propietario de 12 casas en la Ciudad de México. Pero hasta antes de ser secretario particular de Miguel Ángel Mancera, contaba con siete inmuebles, en propiedad con su esposa, María de los Ángeles Simón Aguirre.
Durante su periodo como funcionario (2012-2018) -destacó la investigación de la Organización No Gubernamental- en las actas patrimoniales de Serna, no se declararon cuatro de estas propiedades con un valor total de 31.8 millones de pesos. Tampoco los 23 millones que, según documentos federales, habría gastado como beneficiario de una cuenta de American Express propiedad de Jack Landsmanas, uno de los grandes contratistas de la administración de Mancera Espinosa.
El salario de Serna en toda la administración fue de 5 millones 636 mil pesos, por lo que el monto de las propiedades que adquirió durante su trabajo como secretario no corresponde con sus ingresos. Es por eso que en la fiscalía local, ya hay una carpeta de investigación abierta por este caso.
MÁS DE ESTE TEMA: