Los pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se encuentran a unos días de cobrar la segunda parte de su aguinaldo, luego de que se dio la dispersión de la primera parte de la prestación durante noviembre.
A principios de este mes, el ISSSTE reveló a jubilados y pensionados que el otro 50% de tan anhelada prestación caerá hasta el otro año, como normalmente se realiza y ayudará a superar la cuesta de enero.
Además, garantizó el pago de pensión en beneficio de al menos 1.2 millones de personas de la tercera edad.
En ese sentido, ambos montos se verán reflejados en las cuentas bancarias de los beneficiarios el próximo 4 de enero de 2021.
Los desembolsos de los trabajadores del ISSSTE, que se otorgan cada 30 días y luego de una vida laboral, se llevan a cabo el último día de cada mes.
Los recursos caen a la cuentas bancarias de las personas jubiladas, mismas que proporcionaron al instituto durante su registro.
Hay que recordar que las fechas para entregar la primera parte del aguinaldo, así como los pagos de cada mes se vieron reflejados en el calendario de pensiones que presentó el instituto a principios de 2020.
Según los días establecidos por el ISSSTE, la dispersión del primer monto extra a pensionados se dispersó durante la primera quincena de noviembre.
Por su parte, para los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el cobro de esa prestación se realizó hasta con un mes de anticipación.
Cada año, el IMSS entrega el dinero del aguinaldo a los adultos mayores en noviembre, junto con los recursos de su pensión, pues la fecha estipulada para ello, es el primer día hábil de cada mes.
Sin embargo, este 2020 ambos montos correspondientes a su pensión y aguinaldo, fueron dispersados desde el pasado 30 de octubre, ya que el 1 de noviembre fue día inhábil.
El IMSS dio a conocer que más de 3.8 millones de pensionados recibieron los cobros, y recomendó no acudir a las sucursales bancarias el mismo día del cobro, ya que así se evitan aglomeraciones y posibles contagios de COVID-19.
Para mayor seguridad ofreció las siguientes opciones al cobrar los recursos.
*Retirar su dinero en días posteriores al día de pago.
*Seguir los protocolos sanitarios de cada institución bancaria para evitar contagios.
*Realizar compras con tarjetas bancarias en establecimientos autorizados.
*Retirar los recursos en tiendas de autoservicio.
*Utilizar servicios de banca en línea para el pago de bienes y servicios.
De acuerdo con el instituto, el dinero del aguinaldo se abona noviembre cada año, pues se trata de un derecho anual que equivale a una mensualidad de la cuantía de la pensión, es decir, sin considerar el importe por asignaciones familiares ni ayudas asistenciales.
Los recursos se depositan en la cuenta bancaria de la persona de la tercera edad, la cual proporcionó al realizar el trámite.
Aquellos que reciben su dinero a través de una Administradora de Fondo para el Retiro (Afore), o aseguradora deberán sujetarse a las condiciones de pago que estas instituciones dictan, según destaca el IMSS.
MÁS SOBRE EL TEMA