Si uno de sus propósitos de año nuevo es ahorrar, una buena idea para hacerlo es inyectar la mayor cantidad de dinero posible a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), ya que transformar esta acción como hábito garantizará un mejor futuro al llegar a la edad adulta.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), para lograr una mejor pensión cuando llegue el momento, un trabajador deberá aportar mínimo hasta un 13% de su salario.
Ejemplo: si un empleado gana en promedio alrededor de 7,000 pesos mensuales, el 13% de ese ingreso es de 910 pesos aproximadamente, que es lo que tendría que sumar a su Administradora mes con mes hasta que se haga hábito.
Lo que quiere decir que en un año, dicho trabajador podrá lograr un ahorro de hasta 10,920 pesos si lo aplica de enero a diciembre sin fallar.
Es importante recalcar que aquella persona que no llegue a las semanas cotizadas establecidas para pensionarse, sí podrá jubilarse y recibir el dinero que ahorró el empleado a lo largo de su vida laboral, incluyendo las aportaciones extras.
La Consar destacó que existen hasta ocho maneras fáciles, seguras y rápidas para poder realizar el ahorro voluntario en la Afore con éxito.
¿Cómo hacer el ahorro voluntario?
1.- Domiciliación Electrónica
Para acceder a este servicio el interesado deberá ingresar al portal de e-sar, que cuenta con todos lo protocolos de seguridad y confidencialidad y dar click en el siguiente link: https://www.e-sar.com.mx/PortalEsar/public/ahorroVoluntarioInicio.do
Al ingresar deberá tener a la mano su número de cuenta (tarjeta de débito con CLABE Interbancaria y a su nombre). Es importante destacar que los descuentos serán transferidos de forma automática a la cuenta de Afore, con depósitos que van de los 100 a los 50,000 pesos.
2.- Tiendas de conveniencia
El interesado podrá acudir a cualquier tienda participante con su Clave Única de Registro de Población (CURP). Las tiendas son: 7-Eleven, Círculo K, Extra, Telecomm, Banco del Bienestar, La Red de la Gente, Walmart, Sam´s club, Superama, Bodega Aurrera, Chedraui, Farmacias del Ahorro.
3.- Ventanilla
El usuario deberá acudir a cualquier sucursal Afore y realizar el depósito siguiendo las indicaciones que dan directamente en ventanilla. El monto es el que se desea.
4.- A través de su patrón
En este caso, el trabajador tendrá que informar al área de recursos humanos de su empleo para aplicar la cantidad de ahorro deseada.
5.- Por internet
El empleado tendrá que ingresar al portal de internet de su Afore para saber cómo realizar la aportación.
6.- Teléfono celular
El ahorro podrá realizarse al descargar la aplicación Transfer o por medio de un SMS, para ello se necesita tener a la mano la CURP. La Consar pone a disposición del usuario el siguiente video para mayor información.
7.- Afore Móvil
El procedimiento se podrá realizar a través de la App AforeMóvil. Una vez dado de alta en la aplicación deberá ingresar a la opción “ahorra en línea”.
*Luego deberá seleccionar el medio por el cual se quiere ahorrar. Tiene tres opciones que son:
-Tarjeta de crédito
-Tarjeta de débito
-Cuenta clabe
*Posteriormente, introduce tu cuenta clabe o el número y datos de tu tarjeta
*Digite el monto que desea ahorrar
*Elige la periodicidad del ahorro
*Finalmente tendrá que aceptar los contratos de la aplicación
8.- Ganahorro de AforeMóvil
Se trata de una innovación conjunta de la app antes mencionada, donde a través del consumo de productos y servicios, los trabajadores podrán ahorrar en su cuenta de Afore sin costo adicional. Para saber más sobre el tema se podrá ingresar al siguiente link: Conoce más sobre Ganahorro.
Para saber el estado de cuenta actual de su Afore, o detalle de movimientos es importante conocer cuál es la administradora que maneja sus datos, ya que son las únicas instancias que pueden emitir esos datos.
MÁS SOBRE EL TEMA