Cinco hombres fueron ejecutados la tarde del miércoles dentro de una vivienda en el poblado de Santiago Tolman, municipio de Otumba, Estado de México, informó la policía local.
Según los informes, a las 14 horas lo agentes recibieron el primer reporte por disparos de arma de fuego.
Los policías acudieron a la calle Camino al Radar, donde vecinos reportaron el tiroteo; cuando irrumpieron en el domicilio hallaron a cinco personas sin vida en el piso de la sala de la vivienda.
Los cuerpos de emergencia acudieron para brindar los primeros auxilios, pero determinaron que los cinco hombres, que eran albañiles –se encontraron sus implementos de trabajo– ya habían muerto.
La zona quedó bajo resguardo de la Guardia Nacional, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ) y las policías estatal y municipal. No se informó sobre el posible móvil de los asesinatos.
El pasado martes, elementos de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México localizaron en ese municipio un túnel que era utilizado para saquear combustibles de ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), y cuya longitud era de 205 metros.
En coordinación con la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex), las fuerzas federales realizaron labores de reconocimiento terrestre en el poblado de Cuautlacingo, municipio de Otumba en la entidad mexiquense.
“Los hechos ocurrieron al notar una baja de presión en el kilómetro 1256+500 del ducto Tuxpan-Azcapotzalco por parte del sistema de monitoreo de PEMEX, por lo que inmediatamente se procedió con la supervisión del área, localizando una toma de donde se extraía el combustible”, explicó la Secretaría de la Defensa Nacional en un comunicado este 22 de diciembre.
De acuerdo con el reporte de la institución armada, la toma de huachicol, como también se conoce, era a través de una manguera reforzada, la cual medía 205 metros y ésta, a su vez, corría debajo de un túnel de 50 centímetros de ancho por un metro y medio de alto.
El pasadizo estaba reforzado por una estructura de madera que desembocaba en un predio abandonado. En este sitio, presumiblemente, se extraía y almacenaba el combustible robado.
La toma clandestina fue inhabilitada por personal del sector de ductos especialistas de Pemex.
La organización Causa en Común informó que con base en el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los 11 meses del 2020 hubo un aumento de casos de violencia familiar, narcomenudeo y feminicidios en comparación con el mismo periodo del 2019.
Con respecto a los homicidios, la organización social cuestionó que las autoridades estatales hayan reportado una disminución de los homicidios dolosos entre enero y noviembre de este año, pero un aumento en los culposos.
“Jalisco registró 40 asesinatos menos (2%), pero 155 homicidios culposos más (22% más). Sinaloa reportó 89 asesinatos menos (10% menos), pero 60 homicidios culposos más (11% más). Guanajuato reportó 983 asesinatos más (30% más) y un aumento en los reportes de homicidios culposos: 299 (14% más). El número global de asesinatos crece a pesar de la pandemia, lo que resulta aún más preocupante, pues podría indicar que, cuando termine, los números podrían subir más”, cuestionó Causa en Común.
Sobre los feminicidios, refirió que los estados con mayor registro de estos casos de enero a noviembre de 2020 fueron: Estado de México con 133 registros, Veracruz con 82, Ciudad de México con 67, Nuevo León con 62 y Jalisco con 56.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: