La senadora Claudia Anaya Mota fue elegida este miércoles para encabezar la candidatura a la gubernatura de Zacatecas de la alianza opositora entre el PRI, PAN y PRD, que se unieron bajo una candidata de consenso para las elecciones intermedias de 2021.
Por lo tanto, la legisladora del PRI (Partido Revolucionario Institucional) será la abanderada de la coalición llamada “Va por Zacatecas”, que completan Acción Nacional y de la Revolución Democrática “con el objetivo de construir un mejor futuro” en la entidad, ubicada en la región del Bajío mexicano.
El objetivo de la candidatura de consenso de Anaya Mota será claro: vencer a Morena, el partido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que es el gran favorito para triunfar en las elecciones del próximo año, donde se renovarán 15 gubernaturas y la Cámara de Diputados, así como miles de puestos locales.
“Hemos construido una gran coalición, que va por los intereses de las y los zacatecanos. El PRI, PAN y PRD en Zacatecas hemos entendido que es preciso trabajar en unidad para salvar a nuestro estado de la catástrofe. Va por Zacatecas”, señaló Anaya Mota.
“Invito a todas y todos, a que nos acompañen en esta coalición que está compuesta por gente de valor y valores, porque en estos tiempos difíciles que enfrentamos, necesitamos construir en unidad y con lo mejor que cada uno de nosotros podemos aportar”, añadió.
La senadora priista se comprometió a “luchar como una guerrera” por las familias de la entidad, así como por “un mejor futuro”. Entre sus prioridades, mencionó, estará “luchar para combatir la inseguridad”, para mejorar las oportunidades de empleo, salud y educación en Zacatecas.
Mi propuesta se va a construir con la voz de cada uno de ustedes. Voy a poner lo mejor de mí. Vamos a trabajar para salvar a Zacatecas del desastre nacional
Por otra parte, el presidente del PRI en Zacatecas, Enrique Flores Mendoza, pidió a la militancia de los tres partidos en la coalición “estar unidos y superar cualquier diferencia, abriendo paso a otras posturas ideológicas. “Demos la bienvenida a liderazgos que vienen a construir y no a destruir, que vienen a defender a las mujeres, empresarios, campesinos, a los jóvenes y al personal de salud”, remarcó.
La dirigente estatal del PAN, Noemí Luna, destacó que la unión de los tres partidos opositores está “lejos de los intereses particulares” y en busca de iniciar la “recuperación” de México con la plataforma electoral de Anaya Mota.
Y es que apenas este martes, PAN, PRI y PRD anunciaron una alianza electoral para 2021, donde postularán candidatos de consenso en algunas entidades y buscarán unirse en todos los circuitos del país para intentarle arrebatar la Cámara de Diputados a Morena, que tiene la mayoría desde 2018.
En Zacatecas, Anaya Mota enfrentará a David Monreal, el candidato de Morena para Zacatecas. En las últimas encuestas realizadas por medios locales, el partido de López Obrador acumula una importante ventaja de entre 12 y 18 puntos porcentuales sobre el PRI.
Sin embargo, entre las encuestas donde se consideró una coalición PRI-PAN-PRI para Zacatecas, la diferencia se reduce a entre 10 y ocho puntos porcentuales, aún una ventaja importante para Morena, que es favorito en 14 de 15 entidades hasta ahora.
Anaya Mota fue dos veces diputada federal (2009-2012 y 2015-2018) y diputada local en una ocasión (2013-2015). Desde 2018, es senadora de la República. Antes, había ocupado cargos locales, primero en el Instituto para la Mujer Zacatecana y en la secretaría técnica del Consejo Estatal contra la Discriminación en Zacatecas. Luego como directora de la Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad.
MÁS SOBRE ESTE TEMA