“Se inicia el ciclo de la esperanza”: las primeras vacunas contra el COVID-19 se aplicarán en el Hospital General de México y en dos sedes militares

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que conforme pasen las semanas llegarán muchas más dosis, incluso de otras farmacéuticas

Guardar
López-Gatell reiteró que la vacuna
López-Gatell reiteró que la vacuna contra el COVID-19 es voluntaria y gratuita (Foto: Reuters)

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, señaló la noche de este miércoles que con la llegada de las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19), de la farmacéuticas Pfizer-BioNTech, se inicia un nuevo ciclo en el manejo de la pandemia en México.

Por ello, el funcionario confirmó que a partir de este jueves 24 de diciembre comenzará de manera inmediata el proceso de vacunación: “Mañana se inicia el ciclo de esperanza”, mencionó.

Detalló que serán 2.925 dosis (personas) que se aplicarán al personal médico de las unidades COVID, de tres diferentes centros de salud: el Hospital General de México, en la capital del país; así como las sedes militares de la ciudad de Toluca (Estado de México) y de la ciudad de Querétaro.

Serán casi tres mil vacunaciones. Cada caja tendrá 975 dosis, una para el Hospital General de México, una para Querétaro y otra para el Estado de México
(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

López-Gatell aseguró que el proceso ha sido ensayado, cronometrado y regulado de acuerdo con estándares de servicio, el cual incluye la observación a personas vacunadas por si hay alguna reacción.

Por grupos, el personal de salud por vacunar son los siguientes:

- Enfermería.

- Inhaloterapia.

- Medicina.

- Laboratorio y químicos.

- Técnicos en radiología.

- Camilleros.

- Limpieza e higiene.

- Personal de ambulancia.

- Manejo de alimentos.

- Asistentes médicos.

- Trabajo social

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Cabe mencionar que durante el proceso de vacunación en dichos lugares habrá un operativo que correrá a cargo de las Fuerzas Armadas mexicanas. Además, será transmitido en vivo en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador

Asimismo, aprovechó para explicar que la cobertura de vacunación será universal, con el objetivo de aplicarla a 126 millones de mexicanos:

La vacuna es voluntaria, a nadie se lo va a obligar vacunarse, pero recomendamos ampliamente que lo hagan. También será gratuita, no habrá cobro alguno por recibirla

En este sentido, solicitó a las medios de comunicación y a la población responsabilidad a la hora de que surjan rumores infundados o noticias distorsionadas sobredimensionando algunas reacciones secundarias que puede provocar la vacuna:

Se alimentan el temor, las fobias, el antivacunismo, que generalmente están cimentados en la ignorancia y en creencias no documentadas en su evidencia
López-Gatell externó su preocupación de
López-Gatell externó su preocupación de que los medios y la redes sociales sobredimensionen las reacciones secundarias por la vacuna (Captura de pantalla)

Sobre las duras criticas que surgieron en redes sociales, luego de que se diera a conocer que solo llegaron al país 2.975 dosis, López-Gatell expuso que se trató de una cantidad mínima para realizar el calibraje y que conforme pasen las semanas llegarán muchas más, incluso de otras farmacéuticas, que se aplicaran inmediatamente.

Semana tras semana vamos a estar recibiendo embarques de vacuna, inicialmente de Pfizer y posteriormente de otras con las que se han establecido contratos: la de CanSino y la de AstraZeneca, expresó

Mientas tanto, reiteró que durante 2021 será necesario seguir con las medidas sanitarias, como el uso del cubrebocas, el lavado constante de manos, guardar la sana distancia y evitar reuniones masivas.

El país duplicó el número
El país duplicó el número de muertes de las que se habían estimado (Foto: Archivo)

De acuerdo con la última actualización de la Secretaría de Salud (Ssa), México ha registrado 1.350.079 casos positivos acumulados por COVID-19, así como 120.311 muertes, el doble de fallecimientos que había pronosticado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Sin embargo, en las últimas 24 horas, la dependencia sanitaria registró 11.653 contagios y 816 muertes por la enfermedad.

Ante estas cifras, México continúa en el lugar 13 a nivel mundial en el número de contagios y en cuarto en relación con los decesos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar