“Dios bendiga a nuestros héroes”: así despidieron a personal del IMSS Michoacán que apoyará en “Operación Chapultepec”

Personal de salud de la entidad viajó a la capital para combatir el COVID-19 en hospitales saturados de pacientes

Guardar
Con porras y aplausos despiden a personal médico en Michoacán

“Bendiciones, tu familia IMSS te espera”, “Venga, ánimo” y “Ese apoyo si se ve”, fueron algunas consignas con las que despidieron al personal médico del estado de Michoacán, el cual se unirá a las brigadas de la “Operación Chapultepec” para combatir el COVID-19 en la Ciudad de México.

Médicos y colegas decidieron armar un pasillo para alentar a los trabajadores de la salud que se unirán a estas actividades derivadas de la emergencia sanitaria. Entre porras y aplausos, médicos y enfermeras abordaron un autobús que los trasladará hasta el Valle de México.

Mientras el personal médico agradecía las muestras de cariño, segundos después aparecieron carteles con leyendas como “Dios bendiga a nuestros héroes, son nuestra esperanza” y “Son el orgullo de IMSS Michoacán”.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de redes sociales, publicó el video del momento y agradeció la entrega y compromiso de los trabajadores del IMSS.

“No estamos llorando , se nos metió una Operación Chapultepec en el ojo... muchas gracias IMSS Michoacán. ¡Ya están saliendo y vienen para acá!”, escribió el IMSS en su cuenta de Twitter.

Además, como una muestra de apoyo y sentido de pertenencia, el Instituto citó una de las melodías más emblemáticas de la entidad. “Caminos de Michoacán y pueblos que voy pasando. Díganles que ando abordando y voy pa’ CDMX”, señaló la dependencia en redes sociales.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud (Ssa), con fecha del corte del 23 de diciembre, Michoacán registró 31 mil 947 casos confirmados y 2 mil 593 decesos.

Mientras el personal médico agradecía las muestras de cariño, segundos después aparecieron carteles con leyendas como “Dios bendiga a nuestros héroes, son nuestra esperanza” y “Son el orgullo de IMSS Michoacán”
(Foto: EFE/David Guzmán)
Mientras el personal médico agradecía las muestras de cariño, segundos después aparecieron carteles con leyendas como “Dios bendiga a nuestros héroes, son nuestra esperanza” y “Son el orgullo de IMSS Michoacán” (Foto: EFE/David Guzmán)

Zoé Robledo, titular del IMSS, destacó los estados de la República de donde llegarán la mayor cantidad de profesionales de la salud para apoyar. Entre ellos se encuentran Veracruz con 70 personas, Chiapas con 55, Sonora 44, Tabasco 38, Tamaulipas 37, Colima 29 y Michoacán 31. Aclaró que no se está dejando desprovisto de personal médico a ninguna entidad.

Estos voluntarios y voluntarias permanecerán en la Ciudad de México por al menos un mes, según Zoé Robledo y “Si es necesario se prolongarán o vendrían más a sustituirlos”.

PANORAMA ACTUAL DEL COVID

La Secretaría de Salud reportó que los contagios acumulados de coronavirus en México ascendieron a 1,338,426, luego de notificarse 12,511 nuevos casos, la cifra más alta registrada en tan sólo 24 horas, desde el inicio de la pandemia en México.

Además, la dependencia federal reportó que la cifra de fallecimientos por COVID-19 en México ascendió a 119,495, luego de registrarse 897 nuevos decesos.

Estos voluntarios y voluntarias permanecerán en la Ciudad de México por al menos un mes, según Zoé Robledo y “Si es necesario se prolongarán o vendrían más a sustituirlos”
(Foto: ULISES RUIZ / AFP)
Estos voluntarios y voluntarias permanecerán en la Ciudad de México por al menos un mes, según Zoé Robledo y “Si es necesario se prolongarán o vendrían más a sustituirlos” (Foto: ULISES RUIZ / AFP)

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que con base en el porcentaje de positividad reportado en la semana epidemiológica 50, que es de 40%, las autoridades sanitarias han estimado que los contagios de coronavirus en el país podrían elevarse hasta 1,518,981.

El especialista aseguró que la curva de contagios estimados entre la semana 49 y 50 es una meseta, es decir, no se presentaron cambios “pero esperamos que en los próximos días empecemos a ver de nuevo una tendencia ascendente”.

MÁS SOBRE EL TEMA

Guardar