Aristóteles Sandoval fue asesinado por el crimen organizado: Gerardo Solís, fiscal de Jalisco

Parte de la teoría es que el ex gobernador fue seguido por sus atacantes para identificar el momento de mayor vulnerabilidad

Guardar
“La estructura criminal que haya atentado en contra del ex gobernador en su momento será definido por diversos grupos interdisciplinarios”, aseguró (Foto: EFE/Francisco Guasco)
“La estructura criminal que haya atentado en contra del ex gobernador en su momento será definido por diversos grupos interdisciplinarios”, aseguró (Foto: EFE/Francisco Guasco)

Aristóteles Sandoval, ex gobernador del estado de Jalisco, fue asesinado mientras se encontraba en un bar la madrugada del pasado 18 de diciembre por el crimen organizado, confirmó Gerardo Octavio Solís, fiscal General de Justicia de la entidad.

Aunque no detalló el nombre del grupo culpable del homicidio del ex funcionario, aseguró que este fue seguido por sus agresores para identificar el momento más vulnerable para atacarlo.

“No propiamente tenemos dentro de líneas de investigación que haya sido una trampa llevarlo a ese lugar”, mencionó en entrevista para Milenio Televisión.

Al ser cuestionado directamente sobre si se trataba de un ataque perpetrado por el Cártel Jalisco Nueva Generación, Solís contestó que hasta ahora solo se sabe que se trata del crimen organizado. Sin embargo, es de conocimiento público que en el estado se lleva a cabo una cruenta guerra entre diversos cárteles por el territorio.

Actualmente, mencionó, la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina Armada de México y la Secretaría de Seguridad federal son los que llevan a cabo las diligencias en cuanto al caso.

Hasta ahora hay una persona detenida y puesta a disposición del Ministerio Público por el caso. (Gráfico/infobae México)
Hasta ahora hay una persona detenida y puesta a disposición del Ministerio Público por el caso. (Gráfico/infobae México)

“La estructura criminal que haya atentado en contra del ex gobernador en su momento será definido por diversos grupos interdisciplinarios”, aseguró a la periodista Elisa Alanís.

Para refrendar la teoría de que los asesinos de Sandoval le dieron seguimiento, el fiscal mencionó que este ya había visitado con frecuencia el bar, al igual que otros restaurantes de la zona.

En una conferencia de prensa, las autoridades de Jalisco dieron a conocer que ya contaban con fotografías de los presuntos atacantes del ex gobernador. Además, informaron que ya hay una persona detenida y puesta a disposición del Ministerio Público por el caso.

Las imágenes con las que cuenta la fiscalía fueron registradas por un grabador de video digital que captaba la plaza restaurantera cuando ocurrió el atentado.

Ya fue posible localizar y recuperar un DVR ahí en la plaza, de tal manera que será procesado pericialmente a través de una serie de autorizaciones jurisdiccionales, esto con la finalidad, para poder hacer el análisis que nos lleven a una aproximación cada vez más certera respecto del asesinato del ex gobernador”, precisó.

Por otro lado, adelantaron que se estaban emitiendo las primeras órdenes de aprehensión en contra de algunos individuos, además de los documentos para realizar cateos en varios domicilios por la intervención de la escena del crimen.

El comando que atacó al ex gobernador era de entre ocho y 10 sujetos (Foto: Reuters/Alejandro Acosta)
El comando que atacó al ex gobernador era de entre ocho y 10 sujetos (Foto: Reuters/Alejandro Acosta)

Uno de los socios del bar “Distrito 5″ recientemente se amparó para evitar ser detenido en el juzgado octavo de distrito de Amparo. José Manuel, como se identificó el supuesto implicado, es co fundador de la empresa Jomamsac S.A. de C.V.

El viernes 18 de diciembre, Aristóteles Sandoval se encontraba en dicho inmueble, donde permaneció por cerca de cuatro horas hasta que tuvo que ir al baño. Fue entonces cuando los asesinos aprovecharon para arrebatarle la vida.

El comando que atacó al ex gobernador era de entre ocho y 10 sujetos, quienes también agredieron a seis de los 15 escoltas que acompañaban a Sandoval.

Sin embargo, la investigación del caso se vio frustrada porque la escena fue limpiada e, incluso, varios de los videos que podrían mostrar más datos de prueba desaparecieron, informó Ricardo Sánchez, coordinador del Gabinete de Seguridad de Jalisco.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar