El estado de Guanajuato está a unos días de regresar al semáforo epidemiológico rojo, por lo que luchadores decidieron salir a la calle a concientizar al público a base de amenazas, para que utilicen cubrebocas.
De acuerdo con la prensa local, fue a través del movimiento de Acción Poética en Irapuato, que los luchadores recorrieron las calles y plazas de la zona centro. Una vez ahí, les pidieron a las personas que no traían cubrebocas o que no lo traían de forma correcta, que se aseguraran de tenerlo sobre la nariz.
“Pónganse el cubrebocas banda [...] vamos a ser conscientes, si ustedes se cuidan, nos cuidan a todos. Por favor ciudadanos irapuatenses, vamos a poner el ejemplo para todos, usando el cubrebocas correctamente, usen su gel antibacterial, lávense las manos y ¿saben qué? cuiden a los niños, no los expongan. Porque esta enfermedad es muy terrible, no respeta ni edad ni sexo, hagan conciencia”, decían los luchadores a los transeúntes.
Si las personas se negaban, o los cuestionaban de por qué había que hacerlo, los luchadores aplicaron llaves e incluso aventaron sillas a quienes se negaban a seguir las recomendaciones de salud.
“¿Cómo que por qué? Así lo debe de traer. ‘Es que voy comiendo, es que voy fumando, es que voy hablando por teléfono’. Sean conscientes, hay que usar el cubrebocas así, como lo traemos nosotros. Aunque nosotros somos del inframundo, les ponemos el ejemplo”, dijo uno de los luchadores después tras lanzarle una silla a una persona que se rehusó a ponerse el cubrebocas.
Según uno de los luchadores, quiere que Irapuato se convierta en una de las ciudades con más conciencia acerca del COVID-19.
“Vamos a poner el ejemplo a las demás ciudades, que la ciudad de Irapuato sí entiende. Si usamos las medidas de sanidad correctamente”, expresó uno de ellos.
Aunado a esto, los tres hombres agregaron que se regalaron más de 200 cubrebocas en las calles a quienes ponían pretextos.
El uso de cubrebocas es obligatorio en 10 estados
Chiapas hizo el uso de cubrebocas obligatorio. A través del Diario Oficial del Estado, el gobierno de la entidad federativa, notificó que a partir del 10 de diciembre cualquier persona que no porte cubrebocas podrá ser acreedor a una multa que va desde los 8,688 pesos a los 173,760 pesos.
“El uso del cubrebocas, medida que, desde nuestra opinión, soportada por los especialistas de la salud, debería ser obligatoria en espacios públicos y constituirse como una herramienta indispensable para combatir la pandemia (…) Consideramos que éstas (acciones) necesitan reforzarse con el uso obligatorio del cubrebocas en los espacios públicos”, dictó el Decreto No. 045.
La reforma se adicionó a la fracción XIV al artículo 254 Quattor y 257 bis de la Ley de Salud del Estado de Chiapas. La implementación obligatoria del uso del cubrebocas aplica cuando las autoridades sanitarias así lo determinen:
Para todas las personas que se encuentren en el territorio de la entidad federativa, en espacios públicos y de uso común y vías, en el interior de establecimientos (de industria, servicios, comercio, centros de trabajo, centros comerciales), y para conductores, operadores, y usuarios de servicios de transporte.
Para evitar la propagación de la pandemia, algunos mandatarios de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) acordaron implementar el uso obligatorio de cubrebocas y ampliar la aplicación de pruebas para detectar COVID-19.
Nueve gobernadores de estados panistas (Quintana Roo, Yucatán, Guanajuato, Tamaulipas; Baja California Sur, Querétaro, Aguascalientes, Durango, y Chihuahua), a través de un videomensaje, informaron sobre las políticas de salud que impulsarán.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS