A nivel mundial, México ocupa el lugar número 17 en incidencia de muertes por COVID-19 y el 101 en contagios por cada millón de habitantes, informó el director nacional de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.
Durante la conferencia de prensa vespertina, el funcionario señaló que, “para efectos del top15, México no se encuentra presente; de hecho, a México lo vamos a encontrar hasta el puesto número 101 respecto a los casos”
En el mismo sentido, destacó que el país no está contemplado dentro de las 15 primeras naciones con la mayor mortalidad por millón de habitantes, pues quienes han presentado afectaciones importantes son San Marino, Bélgica, Eslovenia, Italia, Perú, Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte, Andorra, España, Montenegro, Reino Unido, Chequia, Bulgaria, Estados Unidos y Argentina.
Como parte de su intervención, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud advirtió que la propagación de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 no ha terminado.
La epidemia sigue activa, la epidemia es cambiante con respecto al tiempo y es cambiante con respecto al territorio, es decir, en cada momento se presenta con distinta intensidad en cada rincón del mundo no solamente del país
Por otra parte, acusó que los medios de comunicación han utilizado de manera errónea los datos sobre los contagios y fallecimientos por COVID-19, presentando información con fines comunicativos y sin un enfoque técnico del panorama.
“En este momento varios de los países europeos pasaron a los primeros niveles en este orden de incidencia, de mortalidad, precisamente porque en la segunda oleada epidémica, el segundo brote o el rebrote, se presentó con mucha mayor intensidad en el continente europeo”, precisó el funcionario.
No obstante, la base de datos de la Universidad John Hopkins indica que México es el país número 13 en casos positivos, antecedido por Estados Unidos, India, Brasil, entre otros. En cuanto a las defunciones causadas por el virus SARS-CoV-2, ocupó el lugar número cuatro.
Hasta este martes 22 de diciembre, la Secretaría de Salud (SSa) informó que se registraron 1,338,426 casos positivos y 119,495 fallecimientos por coronavirus en el país desde que inició la epidemia.
Sin embargo, en las últimas 24 horas, la dependencia sanitaria reportó el mayor número de contagios acumulados en un día, con 12,511 en total. En tanto, las muertes por la enfermedad en el mismo periodo de tiempo sumaron 897.
Este panorama es preocupante para la población, no obstante, las primeras dosis de la vacuna que genera inmunidad al virus SARS-CoV-2 arribarán este miércoles al territorio nacional.
Un día después, indicó López-Gatell, comenzará la aplicación al personal médico preseleccionado:
“Mañana miércoles 23 de diciembre llega el primer embarque de vacunas de Pfizer BioNTech. Llegarán al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en un avión de una empresa de mensajería, que es la que directamente contrató Pfizer para este envío y que está acordada en los términos de las distintas conversaciones que hemos tenido con el laboratorio, llegará en la mañana, habrá una demostración a la prensa, consideramos que es un evento de interés público y conviene que el pueblo de México conozca este proceso”, indicó el subsecretario.
“Estas vacunas seguirán el trayecto ya mencionado y serán resguardadas en una locación que no diré por razones de seguridad, hasta su uso el día jueves 24, en donde haremos una segunda presentación pública que es ahora sí el arranque de la vacunación”, agregó durante la conferencia de prensa vespertina.
MÁS SOBRE ESTE TEMA