La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, hizo público el programa de verificación que tendrán que seguir los automóviles durante el primer semestre de 2021, en caso de continuar con las restricciones de la pandemia por COVID-19.
A través de la Dirección General de Calidad del Aire, la Sedema señaló en la Gaceta Oficial de la capital mexicana el Programa de Verificación Vehicular Obligatorio para los próximos seis meses, mismo que entrará en vigor el 18 de enero de 2021 y tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2021.
De acuerdo con la Gaceta difundida este 22 de diciembre, la Secretaría del Medio Ambiente revisará, por lo menos, cada tres años la clasificación de los candidatos a los Hologramas “Exento” y “00”.
Por el momento, se dio a conocer que uno de los cambios destacados para los modelos 2022, es que la dependencia solicitará que las emisiones evaporativas sean evaluadas bajo protocolo de 24 horas.
De acuerdo con el comunicado, el objetivo es el establecimiento de un calendario y los lineamientos para que sean evaluados los vehículos automotores de combustión interna matriculados en la Ciudad de México o cuando se solicite de manera voluntaria el servicio de verificación.
Dentro de las evaluaciones destacan el de los límites de emisiones contaminantes; la identificación de los diversos automotores con alta tasa de emisión de contaminantes, así como establecer los mecanismos, procedimientos y trámites que contribuyan a la prevención, control y diminución de emisiones contaminantes a la atmósfera.
En este contexto, para el siguiente semestre los vehículos deberán realizar y aprobar la verificación de emisiones vehiculares y revisión de componentes de control ambiental cada semestre.
Estarán exentos de lo anterior los que obtengan un holograma Doble Cero “00”, en cuyo caso la unidad estará exenta de la obligación de verificar sus emisiones hasta por tres semestres de verificación vehicular posteriores al semestre en que se obtuvo.
Por otra parte, los vehículos matriculados en la Ciudad de México deberán continuar verificando conforme al color del engomado de circulación o al último dígito numérico de las placas de circulación del vehículo.
El color amarillo con terminación 5 0 6 será en los meses de enero y febrero; color rosa terminación 7 y 8 en febrero y marzo; color rojo terminación 3 y 4 en marzo y abril; color verde terminación 1 y 2 en abril y mayo; finalmente color azul terminación 9 o 0 en mayo y junio.
Además, los taxis que mantienen una misma matricula, pero sustituyen su unidad, deberán ser verificados dentro de los 180 días naturales, los cuales se toman en cuenta a partir de la fecha de expedición de la tarjeta de circulación, lo que no exime a la unidad usada de portar el certificado y holograma de verificación correspondientes a la matricular anterior o de presentar el pago de la multa por verificación extemporánea de haberse vencido el plazo.
Por tratarse de una situación extraordinaria, la Sedema informó que en el servicio de verificación, únicamente se otorgará a las unidades que se presentan con cita obtenida a través de la página de internet oficial.
Los conductores, además, deberán seguir reglas de sanidad cuando acudan a la verificación como portar cubrebocas de manera obligatoria y sólo se permitirá el ingreso a una persona por automotor.
Los vehículos serán sanitizados en su interior, posterior a la realización de la prueba de verificación y se otorgarán las indicaciones correspondientes a los usuarios del servicio para asegurar una sana distancia en el interior del verificentro.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: