“A cualquiera le pueden joder la vida con algo así”: El Mijis defiende derecho a la privacidad de Gabriel Soto

El legislador instó a que la gente no vea y no difunda el contenido íntimo de ninguna persona

Guardar
El Mijis defiende a Gabriel
El Mijis defiende a Gabriel Soto (Foto: Instagram / @gabrielsoto)

El diputado local de San Luis Potosí, Pedro César Carrizales llamó a defender el derecho a la intimidad y privacidad de las personas sin miramientos al género, pues tanto para hombres como para mujeres la violación a estas garantías puede desencadenar una serie de problemas personales bastante serios.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Carrizales Becerra instó a la comunidad a no compartir contenido íntimo y, sin mencionar ningún nombre, procuró generar empatía.

“Banda, no se pongan a compartir imágenes o video de la intimidad de la gente. Es igual de cabrón que sea un hombre o una mujer; a cualquiera le pueden joder la vida con algo así. Estoy seguro que si fueran ustedes o sus jefas no harían chistes de eso ni compartirán por morbo”, transmitió en redes sociales este lunes 21 de diciembre, justo cuando se filtró la grabación de Gabriel Soto, un actor famoso en México.

En este sentido, la víctima también expresó que se trata de una violación a sus derechos más primarios, pues el contenido que se viralizó en redes sociales no debe de ser acceso público. “Pues qué les digo... Disfruten! Vaya violación a mi intimidad”, manifestó en redes sociales.

El Mijis defendió el derecho
El Mijis defendió el derecho a la privacidad de Gabriel soto (Foto: Cuartoscuro / Victoria Valtierra)

En cuanto a la difusión de contenido sexual sin consentimiento, actualmente en México, existe la llamada Ley Olimpia, donde la pena podría llegar a una multa de 86,880 pesos y hasta seis años de prisión.

La Ley Olimpia es como se le conoce a un conjunto de reformas legislativas en el Código Penal Federal encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia.

Esta legislación surgió a raíz de la difusión de un video de contenido sexual no autorizado de una mujer llamada Olimpia en el estado de Puebla. A partir de esta situación, se impulsó una iniciativa para reformar el Código Penal de dicha entidad y tipificar tales conductas como violación a la intimidad, acción que se ha replicado en 25 de las 32 entidades federativas hasta ahora.

Cabe recordar que tras la difusión del contenido de Olimpia, ella se organizó con asociaciones y colectivos feministas para hacer que se promueva esta ley en todo el país y no sólo en su entidad natal, pues este tipo de actividad se volvía cada día más común.

La Ley Olimpia fue aprobada
La Ley Olimpia fue aprobada en el Senado de la República (Foto: Archivo)

Pues el pasado 5 de noviembre, la Cámara de Senadores aprobó la reforma al Código Penal Federal para estipular como “delito de violación a la intimidad sexual, aquella persona que divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona que tenga la mayoría de edad, sin su consentimiento, su aprobación o su autorización”.

Además, se incluye a aquel que “video grabe, audio grabe, fotografíe, imprima o elabore, imágenes, audios o videos con contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, sin su aprobación, o sin su autorización”.

“Estas conductas se sancionarán con una pena de tres a seis años de prisión y una multa de 500 a 1,000 Unidades de Medida y Actualización (actualmente entre 43,440 y 86,880 pesos)”, precisa el documento aprobado. Hasta el momento, es de mencionarse, Soto no ha dicho si procederá legalmente ante este acto; sin embargo, está claro que ya manifestó su disgusto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar