Por ley, todos los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cuentan con un ahorro para el retiro.
La Afore (Administradoras de Fondos para el Retiro) es una institución financiera privada encargada de gestionar dichos fondos. Este año, con la aprobación de la reforma de pensiones, las comisiones que cobran las administradoras bajarán.
En este sentido, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer los montos que cobrarán las 10 Afores que operan en México.
De acuerdo con la información de la dependencia, las comisiones promedio del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) presentarán un descenso de 12.49% en 2021.
La administradora de fondos que registra la comisión más baja es Pensionissste, pasando de 0.79 a 0.53%.
En segundo lugar se encuentra Citibanamex, la cual se ubicó en 0.80% para el siguiente año. Previamente, dicha administradora había presentado una cifra de 0.88 por ciento el periodo que está por concluir. Del mismo modo, XI Banorte pasará de 0.88 a 0.80 por ciento.
Profuturo actualmente tiene una comisión de 0.92%, sin embargo, la Consar señaló que en 2021 esta se fijará en 0.83%.
Le siguen Afore Sura, que pasará de 0.92 a 0.83%; Afore Coppel, de 0.98 a 0.8375%; Principal, de 0.97 a 0.85%; Azteca, de 0.98% a 0.86%; e Inbursa, de 0.92 a 0.86 por ciento.
Por último, la Afore con la comisión más alta es Invercap, pues el siguiente año se ubicará en 0.87%; cuando un año atrás se estableció en 0.98%.
Aunado a esto, la Junta de Gobierno de la Consar, con representación de los sectores obrero, patronal y gubernamental, acordó denegar la solicitud de comisiones presentada por AFORE Coppel al considerar que la misma es excesiva para los intereses de los trabajadores.
Luego de analizar las comisiones presentadas por las Afore con base en el monto y evolución de los activos administrados, su estructura de costos, el nivel de las comisiones en el mercado, el estudio de factibilidad y las eficiencias derivadas de las escalas de operación, la Comisión ordenó a Coppel cobrar una cantidad promedio a las autorizadas, sin considerar a Pensionissste, de 0.8375%, durante el período del 1° de enero al 31 de diciembre de 2021.
El pasado 10 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la Cámara de Diputados aprobara en lo general y particular las reformas a la Ley de Seguridad Social y la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
Esto representa para el mandatario “un avance importante, porque ahora van a recibir, los trabajadores, más que lo que iban a recibir con la ley vigente”.
Con las reformas a esta ley, el tope máximo en el cobro de comisiones por parte de las Afores a las y los trabajadores será definido por el promedio aritmético de los cobros que hacen administradoras similares en Colombia, Chile y Estados Unidos.
De tal forma que ahora el máximo que podrán cobrar las Afores será un 0.54% de las contribuciones por parte de los trabajadores. Antes de esta reforma las comisiones se elevaban, en algunos casos, hasta un 0.98%, según reporta la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
“¿Esto qué significa? Bueno, que el trabajador va a poder ahorrar más, no paga tanto por el manejo de sus ahorros de pensión”, fue la apreciación que hizo el mandatario mexicano durante la conferencia de prensa matutina que encabeza.
MÁS SOBRE ESTE TEMA