Por tercera vez en su carrera política, David Monreal Ávila será candidato a la gubernatura de Zacatecas, pues ganó la encuesta interna de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para competir al ejecutivo estatal en los comicios del 2021.
Mario Delgado, presidente nacional de Morena, anunció que el hermano del senador Ricardo Monreal fue elegido coordinador estatal para la defensa de la Cuarta Transformación en Zacatecas, figura para designar a los candidatos y candidatas de las gubernaturas.
“En 2016 me tocó acompañarlo a mí y claramente fue un proceso donde el gobierno metió mano para alterar la voluntad que se había manifestado claramente en las urnas. Vamos ahora por la revancha”, dijo Delgado al presentar a David Monreal este sábado 19 de diciembre.
De esa manera, quedaron en el camino de la contienda interna Luis Medina Lizalde, José Narro Céspedes, así como las senadoras Geovanna Bañuelos y Soledad Luévano, solo ésta última estuvo en la presentación, mientras que el resto se marchó con molestia de la sede partidista ubicada en Chihuahua 216, colonia Roma de la alcaldía Cuauhtémoc.
Delgado dijo que el elegido ha sido un hombre de izquierda y con convicciones que ha acompañado en su lucha al actual presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. Agregó que debía llamar a la militancia zacatecana para que compitan en unidad para las elecciones del 2021, algo a lo que David Monreal se comprometió.
“Su principal tarea va a ser la de empezar a formar comités de protagonistas del cambio verdadero en todo el territorio de Zacatecas para tener toda la estructura de defensa del voto y de promoción del voto. Y evidentemente, tendrá como tarea también, convocar a la unidad de toda la militancia en Zacatecas”, indicó el presidente de Morena.
Desde agosto pasado, una encuesta de Consulta Mitofsky ubicaba a David Monreal como el político más reconocido sobre sus competidores del PRI, PRD y PAN, al igual que entre sus compañeros de partido.
El ex alcalde de Fresnillo, municipio zacatecano, se registró como contendiente interno el pasado 5 de diciembre y este 19, fue ungido en la Ciudad de México. Cabe destacar que esta es la tercera ocasión en que competirá por gobernar el estado de donde es originario.
“En 2010 y 2016 fui candidato a gobernador de Zacatecas, pero el fraude y la calumnia impidieron concretar la transformación. Hoy, con un gobierno democrático, la gente podrá decidir libremente”, escribió en Twitter el 7 de diciembre pasado el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura federal.
Previamente, en 2010, David Monreal fue abanderado por el Partido del Trabajo, pero quedó en cuarto lugar con el 13.59% de los votos; aquella vez venció Miguel Alonso Reyes del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Luego, en 2016, compitió con los mismos colores de Morena que ahora le cobijan, sin embargo, ese partido logró el tercer lugar con 28% y el priista Alejandro Tello fue elegido gobernador, quien está actualmente en el cargo.
Morena se ha consolidado como fuerza política tras ser fundada por López Obrador, por lo que ahora, se trata del partido en el poder. Este grupo domina no solo la Cámara de Diputados y Senadores, sino en gran cantidad de congresos locales.
Zacatecas fue gobernada por dos periodos perredistas desde 1998 a 2010, con el mando de Ricardo Monreal Ávila (1998-2004) y luego, con Amalia García al frente (2004-2010). Siguieron desde entonces, dos mandatos del PRI y en 2021, la izquierda representada en Morena busca recuperar el estado.
El estado se encuentra en medio de una ola violenta, azotado por grupos del narcotráfico. Precisamente, el pasado 25 de octubre, David Monreal acudió a las instalaciones de la Fiscalía General de la República en Zacatecas, pues denunció que querían manchar su imagen tras la aparición de varias narcomantas que lo acusaban de favorecer al Cártel Jalisco Nueva Generación en la entidad.
En ese entonces declaró que estaba analizando su candidatura y que la estrategia de vincularlo a grupos criminales era una campaña sucia de sus adversarios políticos.
Las autoridades de Zacatecas reconocen que este estado tiene una ubicación estratégica para el tráfico de drogas desde el Pacífico hasta la frontera con EEUU. Hasta enero pasado se habían ubicado a cuatro cárteles: del Golfo, del Noreste, de Sinaloa (CDS) y Jalisco Nueva Generación (CJNG), además del grupo de Los Talibanes, una célula de Los Zetas.
Sin embargo, en los últimos meses la guerra se ha incrementado a razón de dos facciones: el de Sinaloa contra el CJNG. Fresnillo, municipio presidido por Saúl Monreal Ávila, otro político del clan, es uno de los más afectados por la violencia.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: