Morena, el partido más poderoso de México, pospuso este jueves su anuncio del ganador o ganadora de las encuestas internas para definir al candidato a la gubernatura del estado de Guerrero en las elecciones de 2021, debido a que no hubo un claro ganador y tras la falta de consenso entre los punteros.
Mario Delgado, dirigente nacional del partido, anunció que, debido a las circunstancias, y a la gran cantidad de aspirantes, se llevarán a cabo dos tandas de encuestas en los próximos días. La primera será de reconocimiento: de ésta saldrán seis finalistas, tres hombres y tres mujeres.
La segunda será con los seis finalistas, donde se medirá directamente la preferencia por los candidatos. De ahí saldrá el nuevo o la nueva abanderada del partido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Y es que Delgado dio a conocer este jueves que Guerrero, en el sur del país y una de las entidades más grandes de la República, es una de las 15 que renovarán gobernador en las elecciones de 2021 donde mayor participación hubo, con 18 aspirantes registrados: 13 hombres y cinco mujeres.
“Invitamos a esta reunión a todos los aspirantes para reiterarles el derecho que tienen a participar en este ejercicio y, segundo, les explicamos la metodología que se va a llevar”, detalló Delgado en una breve rueda de prensa, donde no aceptó preguntas, en la sede de Morena en la Ciudad de México.
El dirigente nacional destacó que los seis finalistas son para garantizar la paridad y reiteró el compromiso que tiene la dirigencia del partido “para garantizar la participación de todas y todos y lograr la unidad en Morena” en Guerrero.
Así como garantizamos el derecho de participar, las y los aspirantes han reiterado su compromiso con la unidad; quien resulte ganador o ganadora, vamos a ser un solo equipo porque nos interesa llevar la transformación al estado de Guerrero
Sin embargo, la definición para Guerrero ha sido más polémica de lo que dejó ver Delgado. De acuerdo con reportes de medios locales, los dos punteros, tanto el ex delegado federal Amílcar Sandoval y el senador Félix Salgado Macedonio, impidieron que hubiera consenso para la candidatura, que se anunciaría este jueves.
Amílcar Sandoval, que es hermano de la secretaria de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval, habría tenido una ligera ventaja sobre Salgado Macedonio, pero, al no haber acuerdo, Delgado tuvo que realizar el proceso antes detallado para evitar un rompimiento al interior del partido.
Morena es, en todas las encuestas, el partido favorito para ganar las elecciones en Guerrero. Mantiene una de sus ventajas más amplias en esta entidad sobre sus competidores y, a pesar de no tener un candidato definido, es uno de los sitios donde una victoria del partido de López Obrador tiene las probabilidades más altas en 2021.
Incluso horas antes del supuesto anuncio del ganador o ganadora de la candidatura, la candidata externa Beatriz Mojica, acusó al partido de no haberla incluido en la encuesta definitiva. Pero, tras el anuncio de Delgado, celebró en sus redes sociales que dichas mediciones se realizarán en los próximos días.
Hasta este jueves, Morena ha anunciado siete de las 15 candidaturas, cinco de ellas obtenidas por mujeres lo largo de la República. Se tratan de Celia Maya, por Querétaro; Clara Luz Flores, por Nuevo León; Layda Sansores, por Campeche; Marina del Pilar, por Baja California; y Lorena Cuéllar, por Tlaxcala.
A las cinco abanderadas por Morena se le suman Víctor Castro, por Baja California Sur; y Alfonso Durazo, el candidato de Morena por el estado de Sonora.
MÁS SOBRE ESTE TEMA