Decenas de capitalinos documentaron las filas de espera que deben hacer en la Ciudad de México para obtener tanques de oxígeno y recargas de los mismos, pues a causa de la enfermedad COVID-19 podría llegarse a un desabasto.
A través de las redes sociales, capitalinos desesperados por obtener este servicio tomaron fotografías y videos de lo tortuoso que puede ser la obtención de un tanque de oxígeno para sus familiares con un contagio del virus SARS-CoV-2.
Se trata de pacientes ambulatorios que no son internados en los hospitales especializados, pues no muestras síntomas graves y tienen la posibilidad de aislarse y atenderse desde sus casas con revisiones periódicas de sus doctores.
Por ello, los usuarios de las redes sociales lanzaron diversos mensajes a sus connacionales para que sigan en sus casas, no realicen fiestas y salgan únicamente para lo necesario, siempre cumpliendo con estrictas medidas sanitarias.
“Para todos los amigos que siguen sin creer y menosprecian el covid, vean cuántas personas hay en este lugar tratando comprar tanques de oxígeno y/o rellenar. Síganle...”, escribió el usuarui @aguilajedi
Otros, recriminaron al gobierno local por supuestamente no tomar una actitud más dura y mantener el semáforo en el color naranja, en vez de regresarlo a la máxima alerta posible por riesgo de contagios y muertes, es decir, el color rojo.
“Se cambiaron las filas en restaurantes, centros comerciales, plazas, etc. Por filas para llenar tanques de oxígeno. Hoy en #Tlalpan #COVID19 #CDMX Pero estamos bien con el semáforo en naranja (casi, casi, al 10% antes del rojo)”, escribió la usuaria @Marisol_Tea
En México se confirmaron un millón 289, 298 contagios acumulados de coronavirus hasta el 17 de diciembre de 2020, pero únicamente 65,219 fueron considerados como activos; es decir, presentaron la sintomatología de la enfermedad durante los últimos 14 días.
Del total, 49.44% son mujeres y 50.56% son hombres. Además, 20.47% fueron hospitalizados por diferentes niveles de gravedad, mientras que el 79.53% pudieron seguir con su recuperación desde casa con todos los protocolos necesarios.
Las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 son: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Tabasco, Jalisco, Querétaro, Coahuila y Puebla, que en su conjunto concentran más de dos tercios (81%) de los casos activos del país.
La Dirección General de Epidemilogía confirmó, además, que 401,880 personas continúan a la espera de sus resultados y fueron considerados como sospechosos de portar el virus SARS-CoV-2. También se registró un estimado de 953,762 recuperados, así como un millón 619 mil 258 diagnósticos negativos.
Lamentablemente han muerto también 116,487 mexicanos. 36.51% son mujeres, mientras que el 63.49% restante son hombres. Por otra parte, se indicó que 89.52% murieron en el hospital y el 10.48% lo hizo en circunstancias fuera de los nosocomios.
Entre las personas que fallecieron, las comorbilidades principales encontradas fueron la hipertensión con el 45.70%, la diabetes con el 38.51%, la obesidad con el 23.50% y por último el tabaquismo con el 7.97%.
Lo números anteriores indicarían que hubo un incremento de 11,799 contagiados en las últimas 24 horas, así como un total de 718 muertes.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: