Ted Cruz, senador republicano por el estado de Texas, sentenció este miércoles que la nueva ley de seguridad que se implementó en el país pone en peligro los buenos términos en los que se ha desarrollado la relación México-Estados Unidos, pues aclaró que “socavar a la DEA es inaceptable”.
A través de una carta, citada por el portal de noticias The Hill y dirigida al fiscal general William Barr y al todavía secretario de estado, Mike Pompeo, Cruz criticó la reforma que fue aprobada el martes en la Cámara de Diputados y enviada al Ejecutivo para su publicación y, por ende, su entrada en vigor.
Lo que propone esta nueva iniciativa es regular la actuación de los agentes extranjeros de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y otras, ya que los obligarán a compartir toda la información que recopilen a las autoridades mexicanas. Además, a cualquier funcionario que contacten durante su trabajo, este tendrá que mandar un reporte a las autoridades federales.
Ante este panorama, Cruz se sinceró y dijo que los agentes han visto como “la inmunidad que tenían se ha desvanecido” y ahora tendrán que revelar información altamente delicada.
El senador republicano aprovechó el espacio para recordar el caso de Salvador Cienfuegos, militar detenido en Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico y enviado a México para iniciar un proceso nuevo. Luego de hacerse publica la detención, el gobierno de México denunció que en ningún momento fue informado sobre alguna investigación al respecto y expresó su molestia por la detención de un ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena). Cruz también hizo conocer su molestia sobre Cienfuegos, pues desde que piso suelo mexicano ya no se le ha dado seguimiento a sus antecedentes, por lo que denunció que hubiera un “posible encubrimiento”.
“Los diplomáticos y funcionarios estadounidenses deberían usar sus voces para dejarle en claro al gobierno mexicano que atacar o socavar a la DEA es inaceptable, así que esta acción podría poner en duda la fortaleza en la relación bilateral que sostienen ambos paises”, señaló en la carta citada en The Hill.
El diario The New York Times (NYT), consideró a la Ley de Seguridad Nacional como una clara represalia hacia los Estados Unidos, tras el arresto del General Salvador Cienfuegos.
La iniciativa ocurrió tras tensiones bilaterales por la captura del exjefe del Ejército de México, Salvador Cienfuegos, luego de una investigación de la DEA que Washington no compartió con el Gobierno de López Obrador.
Las autoridades diplomáticas mexicanas, al ver que Estados Unidos no les avisó sobre el caso Cienfuegos, argumentaron que se violó un acuerdo de 1992, el cual señala una notificación sobre el proceso que llevaba el militar.
MÁS SOBRE EL TEMA