“A las almas inocentes, víctimas de los cárteles”: AMLO develó el memorial por la masacre de los LeBarón

“Descansan en los brazos de nuestro salvador, se han ido pero nunca serán olvidados”, dice la placa del memorial

Guardar
Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró este jueves la plaza memorial de La Mora, en Bavispe, Sonora, en recuerdo a las víctimas del ataque del crimen organizado a integrantes de las familias Langford, Miller, Jhonson y LeBarón el 4 de noviembre de 2019.

La plaza está ubicada a un costado de la carretera que da salida a Chihuahua, a unos metros de la brecha donde fueron ejecutados tres niños y seis mujeres integrantes de esta comunidad mormona asentada en este municipio serrano.

“Este monumento es dedicado a las almas inocentes, víctimas de la violencia de los cárteles y a quienes fueron asesinados en la masacre ocurrida el 4 de noviembre del 2019; descansan en los brazos de nuestro salvador, se han ido pero nunca serán olvidados”, dice la placa del memorial “Testimonio de una tragedia”, realizada por el artista sonorense Marlon Arturo Balderrama.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Amber Ray, hermana de Dawna Ray Langford, una de las víctimas, tomó a palabra y dijo que su familia siempre estará marcada por la tragedia, y agradeció al mandatario por la visita.

“La tragedia dejará marcada siempre en nuestros corazones. El amor que dejaron es inconmensurable.

Nos gustaría agradecerle personalmente, señor presidente, por venir hoy aquí y por su continuo apoyo, y les agradecemos por llamar la atención sobre estos problemas que continúan devastando a todo México. Gracias.”, expresó.

López Obrador dijo que el memorial es para honrar a las víctimas de la matanza de mujeres y niños de la comunidad mormona LeBaron ocurrida el año pasado en este lugar.

“Aunque todavía no se cierra el expediente, se ha avanzado. Como ya se informó, se ha detenido a los responsables de este crimen y vamos a continuar hasta conocer toda la verdad y hacer justicia”, prometió el presidente ante familiares de las víctimas y miembros del Gobierno.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El monumento inaugurado es un monolito presidido por un ángel y en cuya base están representadas las mujeres y niños víctimas de la masacre dándose muestras de afecto.

“Este memorial va a significar un homenaje permanente a las víctimas”, expresó López Obrador, quien dijo que es una obra de arte “llena de humanismo y amor”.

El 4 de noviembre de 2019, un comando de sicarios atacó a vehículos de familias de la comunidad mormona LeBarón, lo que dejó tres mujeres y seis niños muertos, además de varios menores de edad heridos.

El caso conmocionó al país por su nivel de violencia y tuvo repercusiones en Estados Unidos por la doble nacionalidad de las víctimas.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Un año después, las autoridades arrestaron al supuesto autor intelectual de la matanza, conocido como El 32, y hasta la fecha suman 17 detenidos relacionados con la investigación, que apunta al Cártel de Juárez y a su brazo armado La Línea como responsables.

El mandatario subrayó este jueves la acción “conjunta y coordinada” entre la Fiscalía, el Ejército y la Marina en la investigación del caso y prometió que bajo su Gobierno, iniciado en 2018, ya no hay “contubernio” entre las autoridades y el crimen organizado.

También recordó que tras la matanza, recibió la llamada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para ofrecerle “apoyo”.

“Le comenté que podíamos nosotros hacer la investigación y castigar a los responsables y actuar para que no quedara impune el crimen”, reveló el mexicano.

Por la mañana durante la conferencia de prensa del mandatario, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó sobre los avances en las investigaciones.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Sandoval González explicó que través de las operaciones d la Secretaría de Marina (SEMAR), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Fiscalía General de la República (FGR), a la fecha se han aprehendido a 17 responsables del crimen. Entre ellos, el presunto autor intelectual: un hombre llamado Roberto “N”, también conocido como “El 32” o “El Mudo”. Él, junto con un grupo armado llamado La Línea, y que forma parte del cártel de Juárez, controlaba la zona de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

Luis Cresencio Sandoval añadió que quedan 15 órdenes de aprehensión por cumplimentarse y que se encuentran trabajando en la zona para llevarlas a una resolución.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

A la fecha, también destaca una cifra de 582 entrevistas y 16 cateos realizados como parte de la investigación, la cual es dirigida por la FGR, que también se está encargando de la judicialización del caso. Por otro lado, según la información presentada por Cresencio Sandoval, la SEMAR en coordinación con la Guardia Nacional, están apoyando en las labores de investigación, mientras que el CNI y la SEDENA tienen la tarea de “cumplimentación de mandamientos”.

El despliegue militar ha dispuesto de 8 equipos de investigadores, 1 equipo de criminalistas, 3 aviones y 4 helicópteros. Se instalaron, también, 3 puestos militares de seguridad sobre la ruta Bavispe-Janos, y 2 cuarteles de la Guardia Nacional. El primero en la localidad de Bavispe. El segundo, se inauguró el día de ayer en la región de Moctezuma.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar