Después de haber sostenido un encuentro con Gustavo de Hoyos y Claudio X. González, líder de Sí por México, el Partido Acción Nacional (PAN) criticó el nombramiento de Esteban Moctezuma como próximo embajador de México en Estados Unidos.
A través de un comunicado oficial, el partido que puso en la presidencia a Vicente Fox y a Felipe Calderón expresó su rechazo al modo en el que Andrés Manuel López Obrador lleva la agenda de la política diplomática.
“El gobierno mexicano nuevamente demuestra su falta de tacto diplomático, al no contar con el beneplácito del país receptor, con el anuncio del posible nombramiento del aún Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma como nuevo embajador, a menos de un mes de que llegue la nueva administración a Estados Unidos”, aseguró Mariana Gómez del Campo, secretaria de Relaciones Internacionales del CEN del PAN.
Aunado a esto, la ex presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe de la Cámara de Senadores, partiendo del punto de que la relación entre México y EEUU está deteriorada, explicó que la falta de experiencia de Moctezuma Barragan en materia diplomática es un factor de riesgo para la representación de México en el país vecino.
“El gobierno mexicano tendría que pensar en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales empezando por una visita de Estado en el que se pueda profundizar en una agenda integral que es necesaria para ambos países y en el que se aborden temas como la crisis migratoria, la relevancia del T-MEC, que el gobierno se comprometa a dar certidumbre a los inversionistas, el tráfico de armas, entre otros temas en los que la postura mexicana en estos últimos dos años no se ha visto tan comprometida, como lo es el cambio climático y la importancia de las energías limpias”, aseguró Gómez del Campo.
También señaló los riesgos en imagen mundial que podría atraer la reforma a la Ley de Seguridad Nacional (LSN) y a la Ley del Banco de México referente al cambio de divisas en el extranjero, “son mensajes que encienden alertas tanto a nivel nacional como internacional”, especificó.
Cabe recordar que estos dos últimos puntos fueron criticados desde distintos ángulos. Primero, la reforma que propuso AMLO fue revisada por Ramón Celaya Gamboa, maestro en derecho penal y especialista en juicios orales y proceso penal acusatorio, seguridad pública y procuración de justicia, quien refirió que la reforma a la LSN no era la vía adecuada para regular la presencia y actividad de agentes extranjeros en territorio nacional.
Asimismo, la iniciativa de reforma a Banxico propuesta por Ricardo Monreal fue criticada por abrirle la puerta al lavado de dinero con las divisas del extranjero en efectivo; sin embargo, la Cámara de Diputados estableció el votar la ley hasta febrero del 2021, lo cual permite establecer un diálogo amplio para llegar a una reforma que no vulneren las facultades ni ponga en riesgo a Banxico y que, al mismo tiempo, atienda las necesidades de las personas que necesitan cambiar divisas del extranjero, principalmente dólares, a pesos mexicanos.
Esto abona a la serie de críticas encabezadas por el PAN contra la administración federal, pues el partido liderado por Marko Cortés, aunque derrotado en 2018, representa la segunda fuerza política mejor acomodada en México. A esto se debe de sumarse la coalición que estableció con el PRI y con el PRD gracias a la intervención de Sí por México.
MÁS SOBRE ESTE TEMA