Petróleos Mexicanos (Pemex) decidió dejar sin efecto cuatro contratos por un monto total de 312 millones de pesos a las empresas relacionadas con Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima del presidente de México.
Luego de una revisión consistente en evitar “se lleven a cabo negocios de miembros de su familia con el gobierno”, indicada por el mandatario mexicano, la paraestatal determinó cancelar las obligaciones contractuales establecidas.
“Como resultado de la revisión de su relación comercial con las empresas citadas, Petróleos Mexicanos les notificó el viernes 11 de diciembre la rescisión de los contratos #648819810, #648220804, #648220805 y #648220806, con efectos a partir de ese mismo día”, señala un comunicado emitido por Pemex.
De acuerdo con la información de la empresa estatal, en caso de que los contratos se hubieran concretado, a Litoral Laboratorios Industriales le correspondía un monto máximo de 77,700,000 pesos.
“Es de destacar que conforme a la suma de las partidas asignadas, de un importe total presupuestado que hubiera sido de 312 millones de pesos para los cuatro contratos rescindidos, a Litoral Laboratorios Industriales le habría correspondido un monto máximo de 77 millones 700 mil pesos”.
Derivado de ello, fue removido de su cargo Alejandro Flores Torres, gerente de contrataciones de la Coordinación de Abastecimiento para Pemex Exploración y Producción.
Asimismo, se puso en marcha una investigación para determinar el grado de omisión de los servidores públicos Claudia Angélica Velarde Torres y José de Jesús Corrales Arroniz, “quienes participaron representando a las áreas Jurídica y Técnica respectivamente”.
Profundizando en la investigación de las relaciones comerciales que mantiene empresa Litoral Laboratorios Industriales, Pemex identificó un quinto contrato con la refinería Francisco I. Madero, para la adquisición de catalizador y un agregado denominado alúmina inerte.
Suscrito el 5 de septiembre de 2020 y con fecha de terminación el pasado 3 de diciembre, dicho acuerdo comercial fue identificado con el registro #36537. Su monto fue por 4,653,944 pesos.
Además del análisis realizado a los contratos con Pemex, Exploración y Producción, se está llevando a cabo una revisión del suministro de Litoral Laboratorios Industriales al Sistema Nacional de Refinación, cuyos resultados serán comunicados al público cuando se concluya la investigación.
En Pemex, el combate a la corrupción es un tema de especial trascendencia pública y un compromiso serio para quienes tenemos el encargo de velar por el correcto ejercicio del erario y la observancia plena de la ley
El pasado 5 de diciembre, Petróleos Mexicanos informó que la empresa de la prima de López Obrador había participado en cuatro licitaciones, resultando ganadora de dos adjudicaciones junto con las compañías Marinsa de México, Química Apoyo, Maren Marine Energy, Movilab, Mensuranda, Laboratorios ABC Química, Investigación y Análisis y Gamatek.
De igual forma, la petrolera acusó que “hubo una omisión en los otros tres procedimientos, bien fuera como representante, accionista de la empresa (...), lo cual debió reportarse como ‘dato sensible’ al superior jerárquico de los servidores públicos que participaron en el proceso”, indica un comunicado de la paraestatal.
Ante estos hechos, el mandatario mexicano aseguró que se trató de una “omisión”, puesto que Pemex no se dio cuenta que las dichas empresas estaban ligadas a la de Obrador Olán.
“Entonces, en Pemex no se dieron cuenta o hubo omisión y se entregó el contrato o los contratos estos. Entonces, cuando el director de Pemex me informa, lo que le digo es que se actúe de conformidad con la ley, porque no somos iguales pues”, dijo el presidente en la conferencia de prensa matutina del 7 de diciembre.
Entonces, he dicho que, aunque se trate de familiares, no va a haber corrupción, no va a haber influyentismo, nada que afecte la transformación de México
MÁS SOBRE ESTE TEMA: